Show simple item record

High speed transportation links and spatial restructuring in isolated territories: The province of Ciudad Real in Spain

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorGarmendia Antin, Maddi; Universidad de Castilla la Mancha
dc.creatorUreña Francés, José María; Universidad de Castilla la Mancha
dc.creatorCoronado Tordesillas, José María; Universidad de Castilla la Mancha
dc.date2011-04-02
dc.date.accessioned2019-04-03T18:19:16Z
dc.date.available2019-04-03T18:19:16Z
dc.identifierhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/23
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/20930
dc.descriptionLas lógicas de trazado de las infraestructuras de transporte y de conexión de las principales áreas urbanas nacionales no responden necesariamente a la lógica territorial de los espacios intermedios que atraviesan. Este debate se plantea en el contexto de la Alta Velocidad Ferroviaria (AVF). Se analiza la evolución en los últimos 25 años de un territorio alejado de las grandes metrópolis, con una estructura acéfala y núcleos de pequeño tamaño, que recibe dos estaciones de AVF, la provincia de Ciudad Real en España. Se combina el estudio de estadísticas nacionales de movilidad y migración con encuestas de movilidad discrecional. Estas últimas resultan ser claves para comprender la evolución de estos espacios para los que además no existen suficientes estudios. El artículo muestra cómo la AVF contribuye a reforzar la jerarquía provincial y cómo aumenta la vinculación de todo el territorio con las grandes áreas urbanas externas. es-ES
dc.descriptionThe logic with which transport infrastructure is laid out is not always consistent with the territorial structure and logic of the intermediate space it traverses. The debate is set out in the context of High Speed Rail (HSR). The article deals with the territorial changes in the last 25 years of an isolated territory with an acephalic structure of small cities that receives two HSR stations: the province of Ciudad Real in Spain. National statistics on labour mobility and migration are combined with two discretionary-trip surveys. The latter turn out to be a key element for understanding the development of these isolated territories, which represents an aspect that has not been dealt with in relevant literature. The article shows that HSR helps build territorial cohesion and increases connections with large, external metropolitan areas. en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/23/510
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/23/48
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/23/49
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/23/50
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/23/51
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/23/52
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/23/53
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/23/54
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/23/55
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/23/56
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/23/57
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/23/58
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/23/59
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/23/60
dc.rightsAl momento de aceptar la publicación de sus artículos, los autores deberán formalizar la cesión de derechos de autor a EURE, según las condiciones establecidas por la Revista.Ésta establece que el autor autoriza a EURE de manera gratuita, exclusiva e ilimitada a reproducir, editar, publicar, distribuir, publicitar, comercializar y traducir el artículo, a cualquier soporte conocido o por conocer y desarrollar. Del mismo modo, los autores aseguran que el artículo propuesto es original, no publicado y no propuesto para tal fin a otro medio de difusión. es-ES
dc.sourceRevista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 37, núm. 110 (2011)es-ES
dc.sourceRevista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 37, núm. 110 (2011)pt-BR
dc.sourceRevista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 37, núm. 110 (2011)en-US
dc.source0717-6235
dc.source0250-7161
dc.subjectciudades intermedias, movilidad, planificación territorial, reestructuración territorial, sistema urbanoes-ES
dc.subjectintermediate cities, mobility, territorial planning, territorial restructuring, urban systemen-US
dc.titleCambios en la estructura territorial debidos a nuevas conexiones de alta velocidad en territorios aislados: la provincia de Ciudad Real en Españaes-ES
dc.titleHigh speed transportation links and spatial restructuring in isolated territories: The province of Ciudad Real in Spainen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typept-BR
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES
dc.coverageen-US
dc.coverageen-US
dc.coverageen-US


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record