Show simple item record

The metropolitan effect and access to educational opportunities;
Efeito metrópole e acesso às oportunidades educacionais

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.contributorpt-BR
dc.creatorRibeiro, Luiz Cesar de Queiroz; Instituto de Pesquisa e Planejamento Urbano e Regional, Universidade Federal do Rio de Janeiro
dc.creatorCampelo Koslinski, Mariane; Universidade Federal do Rio de Janeiro
dc.date2009-12-02
dc.date.accessioned2019-04-03T18:19:17Z
dc.date.available2019-04-03T18:19:17Z
dc.identifierhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/1409
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/20936
dc.descriptionEste trabajo explora la hipótesis del impacto de las metrópolis en la cuestión social en Brasil, específicamente, sobre la reproducción de las desigualdades en las oportunidades educativas. La tendencia de la metropolización de la cuestión social es pensada a partir de la combinación entre el debilitamiento de los vínculos con el mercado de trabajo, la familia y la comunidad, como esferas de reproducción y protección no mercantil, combinados con procesos de segmentación y segregación urbana, tendencias marcadamente observadas en grandes áreas urbanas. Para el análisis, se utilizan los datos del censo escolar de 2005 y los datos del Censo 2000 (IBGE). A partir de los resultados, se proponen posibles explicaciones para los patrones identificados y se propone contribuir en la formulación de un programa de investigación del "efecto metrópolis" acerca de las oportunidades educativas.es-ES
dc.descriptionTh is article explores a hypothesis of the impact of social issues on the reproduction of inequalities in educational opportunities in the context of Brazilian metropolises. Refl ections on the metropolitanization of social issues have been developed in terms of tendencies such as the weakening of labour market ties and the family and community as realms of non-commercial protection and reproduction, combined with processes of urban segmentation and segregation. Th ese tendencies have been observed in a more pronounced way in the larger urban agglomerations. In order to develop the analysis, national basic education evaluation (Prova Brasil) and School Census databases (2005) have been used, as well as data from the National Census - IBGE (2000). Based on the results, the article proposes possible explanations to the patterns found and seeks to contribute to the formulation of a research agenda on the “metropolitan-eff ect” on educational opportunities. en-US
dc.descriptionEste trabalho explora a hipótese do impacto da metropolização da questão social no Brasil sobre a reprodução de desigualdades de oportunidades educacionais. A tendência de metropolização da questão social é pensada a partir da combinação entre a fragilização dos laços com o mercado de trabalho e do universo da família e da comunidade como esferas da reprodução e proteção não-mercantil, combinados a processos de segmentação e segregação urbana, tendências observadas de maneira acentuada nos grandes aglomerados urbanos. Para a análise, utiliza dados referentes à Prova Brasil e ao Censo Escolar 2005, bem como dados do Censo 2000 do IBGE. A partir dos resultados, propõe possíveis explicações para os padrões encontrados e pretende contribuir para a formulação de uma agenda de estudos de um “efeitometrópole” sobre oportunidades educacionais. pt-BR
dc.format0
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/1409/502
dc.rightsAl momento de aceptar la publicación de sus artículos, los autores deberán formalizar la cesión de derechos de autor a EURE, según las condiciones establecidas por la Revista.Ésta establece que el autor autoriza a EURE de manera gratuita, exclusiva e ilimitada a reproducir, editar, publicar, distribuir, publicitar, comercializar y traducir el artículo, a cualquier soporte conocido o por conocer y desarrollar. Del mismo modo, los autores aseguran que el artículo propuesto es original, no publicado y no propuesto para tal fin a otro medio de difusión. es-ES
dc.sourceRevista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 35, núm. 106 (2009): Competitividad Urbana: Alcances y desafíoses-ES
dc.sourceRevista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 35, núm. 106 (2009): Competitividad Urbana: Alcances y desafíospt-BR
dc.sourceRevista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 35, núm. 106 (2009): Competitividad Urbana: Alcances y desafíosen-US
dc.source0717-6235
dc.source0250-7161
dc.subjectdesigualdad social; segregación; áreas metropolitanases-ES
dc.subjectsocial inequality, segregation, metropolitan areasen-US
dc.subjectdesigualdade social, segregação, áreas metropolitanaspt-BR
dc.titleEfecto metrópolis y el acceso a las oportunidades educativases-ES
dc.titleThe metropolitan effect and access to educational opportunitiesen-US
dc.titleEfeito metrópole e acesso às oportunidades educacionaispt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typept-BR
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES
dc.coverageen-US
dc.coverageen-US
dc.coverageen-US
dc.coveragept-BR
dc.coveragept-BR
dc.coveragept-BR


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record