La ecuación “más privado, menos estatal”: quiénes ganan y quiénes pierden. El caso del servicio de transporte público en el Gran Buenos Aires
The "more privete, less state" equation: who wins and who lose. The case of the Great Buenos Aires public transport service
dc.contributor | es-ES | |
dc.contributor | en-US | |
dc.creator | Kralich, Susana; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Facultad de Historia y Letras, Universidad del Salvador; Universidad de Buenos Aires | |
dc.date | 2002-09-07 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-03T18:19:25Z | |
dc.date.available | 2019-04-03T18:19:25Z | |
dc.identifier | http://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/1235 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/20969 | |
dc.description | El artículo pretende demostrar, particularmente para el caso del transporte público metropolitano, cómo la transformación de las estructuras estatales, siguiendo los dictados de las nuevas formas de acumulación flexible, impactan en perjuicio de crecientes contingentes de población. Cautivos del sistema de transporte masivo, operado hoy en su totalidad por empresas privadas; desprotegidos por un Estado debilitado y permeable al poder de lobby de los concesionarios, ven desdibujarse hasta casi desaparecer el concepto de servicio público, cuya esencia implica la garantía de universalidad de las prestaciones. Presentamos la medición de la accesibilidad departamental, relacionando oferta de transporte masivo con población residente y niveles de pobreza. El análisis de su distribución socioespacial explicaría las incidencias con que los costos de transporte gravitan sobre los estratos más desprotegidos, los que por sus características y localización, no conforman mercados rentables para la operatoria privada. | es-ES |
dc.description | This article pretends to demostrate, specially about the case of the metropolitan public transport system, how the changes to the state structures, resulting from the new flexible ownership patterns, impact to the detriment of increasing groups of captive users. The mass transport system, now operated solely by private operators, without sufficient regulatory protection, shows the gradual disappearance of public service concept, since weakness state is more receptive to the lobbying power of the concessionaires. With that objective, we present the results of our accessibility departmental measurement, by comparing the amount of public transport service offer with the number of residents and poor levels. The analysis would explain a socio-spatial pattern of higher costs of public transport in areas where the most vulnerable population groups are located due to the lack of profitable markets to be served. | en-US |
dc.format | 0 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | http://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/1235/332 | |
dc.rights | Al momento de aceptar la publicación de sus artículos, los autores deberán formalizar la cesión de derechos de autor a EURE, según las condiciones establecidas por la Revista.Ésta establece que el autor autoriza a EURE de manera gratuita, exclusiva e ilimitada a reproducir, editar, publicar, distribuir, publicitar, comercializar y traducir el artículo, a cualquier soporte conocido o por conocer y desarrollar. Del mismo modo, los autores aseguran que el artículo propuesto es original, no publicado y no propuesto para tal fin a otro medio de difusión. | es-ES |
dc.source | Revista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 28, núm. 84 (2002) | es-ES |
dc.source | Revista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 28, núm. 84 (2002) | pt-BR |
dc.source | Revista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 28, núm. 84 (2002) | en-US |
dc.source | 0717-6235 | |
dc.source | 0250-7161 | |
dc.subject | gestión urbana, movilidad, política urbana, reestructuración económica, transporte urbano | es-ES |
dc.subject | urban management, mobility, urban policy, economic restructuring, urban transportation | en-US |
dc.title | La ecuación “más privado, menos estatal”: quiénes ganan y quiénes pierden. El caso del servicio de transporte público en el Gran Buenos Aires | es-ES |
dc.title | The "more privete, less state" equation: who wins and who lose. The case of the Great Buenos Aires public transport service | en-US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | en-US | |
dc.type | es-ES | |
dc.type | pt-BR | |
dc.coverage | es-ES | |
dc.coverage | es-ES | |
dc.coverage | es-ES | |
dc.coverage | en-US | |
dc.coverage | en-US | |
dc.coverage | en-US |