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El puerto y la vinculación entre lo local y lo global

The port and the linkage between the local and the global

Author
Martner, Carlos; Instituto Mexicano del Transporte; Universidad Autónoma de Querétaro

Full text
http://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/1201
Abstract
Los puertos fueron espacios poco relevantes durante el periodo en que privó el modelo de desarrollo “hacia adentro” basado en la sustitución de importaciones. De allí, el desinterés por su estudio dentro de los distintos campos de las ciencias sociales, inclusive en áreas muy cercanas con esta temática, como el análisis regional y la geografía económica. Sin embargo, a raíz de la reciente reestructuración del sistema mundial capitalista, estos espacios litorales han adquirido mayor relevancia al constituirse en nodos principales de articulación de redes productivas crecientemente globalizadas. Precisamente, en este artículo se pretende hacer un análisis de las implicaciones espaciales y temporales del rol recientemente asumido por los puertos en la articulación de extensas redes de producción-distribución, las cuales redefinen los vínculos entre lo local y lo global, pero a la vez generan vastos espacios de exclusión. Aquí, los conceptos como “espacio de flujos”, “territorio de redes” y “el espacio-tiempo simultáneo” de la globalización, que rescatan, desde el análisis regional y la geografía económica, la tradición estructural-sistémica desarrollada en las ciencias sociales principalmente por Braudel y Wallerstein, resultan relevantes por su fuerza explicativa en momentos de fuerte reestructuración del ámbito portuario y, en general, de la economía-mundo capitalista. 
 
Ports used to be spaces of little interest during the “inwards” development model based on imports substitution. Hence, the indifference for its study in the diverse fields of social science, even in areas too close to this topic, as regional analysis and economical geography. However, due to the recent restructure of global capitalism system, these coast line spaces have got more importance at establishing themselves as main hubs in the articulation of productive networks recently globalized. Precisely, this article intends to analyze space and temporal implications of this recent rol of ports in the articulation of extended production-distribution networks, which redefines the links between local and global, but at a time they originate wide exclusion spaces. Here, concepts as “flow space”, “network territory” and “simultaneous space-time” of globalization, that rescue from the regional analysis and the economical geography, the systemic-structural tradition developed in the social sciences, mainly by Braudel and Wallerstein, result important by its explanatory force in times of a firm restructure of the seaport space and generally of the capital world-economics. 
 
Metadata
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