Evaluación de la calidad del aire durante el tiempo de protestas en ciudades sudamericanas
Author
Mancero Chicaiza, Erika Johanna
Abstract
The decrease in air quality is due to emissions from anthropogenic activities, mainly related to transport and industry, including the use of private vehicles and public transport, in addition to the generation of energy (derived from oil), burning of biomass for heating, forest fires, and agricultural activity. Another case of emission is the protests that occurred during the last quarter of 2019 in Ecuador, Chile, Colombia, which were characterized by the incineration of tires and different types of combustible material. This work focuses on evaluating the influence of social protests in the capital cities of these countries, processing data with the monitoring stations that each city has and considering the air quality indices (PM10, PM2.5, CO, NO2, O3 and SO2) using the Kriging geostatistical method, verifying the influence of the protests on air quality. La disminución de la calidad del aire se debe a emisiones propias de actividades antropogénicas, principalmente relativas al transporte e industria, entre ellas el uso de vehículos particulares y transporte público, además de la generación de energía (derivado del petróleo), quema de biomasa para calefacción, incendios forestales, y actividad agropecuaria. Otro caso de emisión son las protestas acaecidas durante el último trimestre del 2019 en Ecuador, Chile, Colombia, que se caracterizaron por la incineración de neumáticos y diferentes tipos de material combustible. El presente trabajo se centra en evaluar la influencia de las protestas sociales en las ciudades capitales de estos países, haciendo un procesamiento de datos con las estaciones de monitoreo que cada ciudad y considerando los índices de calidad del aire (PM10, PM2.5, CO, NO2, O3 y SO2) mediante el método geoestadístico de Kriging, verificando la influencia de las protestas en la calidad del aire