Reinterpreting the role of mobility in peri-urban areas: a multi-scale analysis in Cuenca – Ecuador
Reinterpretando el papel de la movilidad en las zonas periurbanas: un análisis multiescala en Cuenca – Ecuador
dc.creator | Flores-Juca, Enrique | |
dc.creator | Chica Carmona, Jessica | |
dc.creator | Mora-Arias, Estefania | |
dc.creator | García Navarro, Justo | |
dc.date | 2022-06-23 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-26T20:52:47Z | |
dc.date.available | 2022-09-26T20:52:47Z | |
dc.identifier | http://ojs.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/23029 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/210390 | |
dc.description | The assumption that all periurban areas are equal leads to mistakes in MM-policies. This cross-sectional study used a quantitative, multi-scale approach to analyze the role of mobility in periurban areas of Cuenca, Ecuador. The travel behavior of the periurban population was based on a survey of 1158 households in which four study areas were analyzed and compared using seven mobility parameters. At the macro level, the typologies of periurban areas were identified according to access to the bus service, using the partitioning algorithm around medoids. The information analyzed shows that 72.5% of the periurban population works and studies in the city. It highlights the diversity of mobility patterns of periurban residents and defines three territorial typologies in this area. | en-US |
dc.description | La suposición de que todas las zonas periurbanas son iguales lleva a cometer errores en las políticas de gestión de la movilidad. Este estudio de carácter transversal utilizó un enfoque cuantitativo a multiescala para analizar el papel de la movilidad en las zonas periurbanas de Cuenca, Ecuador. El comportamiento de los viajes de la población periurbana se basó en una encuesta a 1158 hogares en el que se analizó y comparó cuatro áreas de estudio mediante siete parámetros de movilidad. A escala macro se identificó las tipologías de zonas periurbanas en función del acceso al servicio de autobuses; para ello se utilizó el algoritmo de partición alrededor de medoides. La información analizada demuestra que el 72.5% de la población periurbana trabajan y estudian en la ciudad. Poniendo en relieve la diversidad de las pautas de movilidad de los residentes periurbanos y definiendo tres tipologías territoriales en esta zona. | es-ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Historia, Geografía y Ciencias Políticas, Instituto de Geografía | es-ES |
dc.rights | Derechos de autor 2022 Revista de Geografía Norte Grande | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es-ES |
dc.source | Revista de Geografía Norte Grande; Núm. 84 (2023): EARLY VIEW VERSION | es-ES |
dc.source | 0718-3402 | |
dc.source | 0379-8682 | |
dc.subject | Movilidad | es-ES |
dc.subject | Periferia urbana | es-ES |
dc.subject | Planificación Territorial | es-ES |
dc.subject | Relación campo-ciudad | es-ES |
dc.subject | Transformaciones socio-territoriales | es-ES |
dc.title | Reinterpreting the role of mobility in peri-urban areas: a multi-scale analysis in Cuenca – Ecuador | en-US |
dc.title | Reinterpretando el papel de la movilidad en las zonas periurbanas: un análisis multiescala en Cuenca – Ecuador | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |
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Revista de Geografía Norte Grande
[0-9]{4}