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Procedimientos fallidos: Disposición al riesgo y legitimación de expectativas normativas en Argentina

dc.creatorDewey, Matías
dc.date2008-01-01
dc.date.accessioned2022-09-26T21:05:39Z
dc.date.available2022-09-26T21:05:39Z
dc.identifierhttps://revistadesociologia.uchile.cl/index.php/RDS/article/view/14491
dc.identifier10.5354/rds.v0i22.14491
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/210462
dc.descriptionThe political elections, litigation, legislation and decision-making processes are administrative procedures whose primary function is to legitimize decisions binding. If such procedures may carry out its function they need to, like other systems, allow the emergence of uncertainty about the outcome of it. This is an essential structural component of procedures to the extent that contributes to achieve a provision aimed at the widespread acceptance of decisions with binding claim. We begin our exposure showing that the theories of anomie aimed at explaining the problem of transgression of rules in Latin America are a particular way of showing the well known problem of rational-legal legitimacy (I). Within this theoretical context we will make a structural characterization of procedures, their function and we will present the concept of failed procedure (II). The third part is dedicated to the mistrust and to show empirical data that could represent it (III). The fourth part of this work go deep into the cause of this phenomenon showing some of his main defining characteristics: its density and rooted in the expectations (IV). The paper will conclude with reference to the deflation of law as one of the most notable of mistrust (V).en-US
dc.descriptionLas elecciones políticas, los procesos judiciales, los actos legislativos y los procesos de decisión administrativos son procedimientos cuya función principal consiste en la legitimación de decisiones vinculantes. Para que estos procedimientos puedan cumplir con su función deben, al igual que otros sistemas, permitir la emergencia de incertidumbre acerca del desenlace del mismo. Éste es un componente estructural indispensable de las instancias procedimentales, en la medida que contribuye a lograr una disposición generalizada, orientada a la aceptación de decisiones con pretensión vinculante. Comenzaremos nuestra exposición poniendo en evidencia que las teorías de la anomia orientadas a explicar el problema de la transgresión de normas en América Latina son una particular lectura del clásico problema de la legitimación racional-legal (I). Dentro de este contexto teórico emprenderemos una caracterización estructural de los procedimientos, de su función y presentaremos la noción de procedimiento fallido (II). La tercera etapa está destinada al fenómeno de la desconfianza y a mostrar datos empíricos que dan cuenta de ella (III). La cuarta parte de la exposición ahondará en las causas de este fenómeno para señalar unos de sus rasgos definitorios: su densidad y arraigo en las expectativas (IV). Concluiremos el presente trabajo haciendo mención a la deflación del derecho como una de las consecuencias más notables de la desconfianza (V).es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Socialeses-ES
dc.relationhttps://revistadesociologia.uchile.cl/index.php/RDS/article/view/14491/14804
dc.sourceRevista de Sociología; Núm. 22 (2008); 193-216es-ES
dc.source0719-529X
dc.source0716-632X
dc.titleFailed procedures: risk propensity and legitimation of normative expectations in Argentinaen-US
dc.titleProcedimientos fallidos: Disposición al riesgo y legitimación de expectativas normativas en Argentinaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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