Show simple item record

Autopistas, ciudadanía y democratización: la Costanera Norte y el Acceso Sur, Santiago de Chile (1997-2007);
Rodovias, cidadania e democracia: a Costanera Norte e o Acceso Sur, em Santiago do Chile (1997-2007)

dc.contributoren-US
dc.contributorConicytes-ES
dc.contributorSocial Science and Humanities Research Council of Canadá y el Centro de Estudios de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), con financiamiento de Conicyt, FONDAP No. 15110020es-ES
dc.contributores-ES
dc.contributorpt-BR
dc.creatorSagaris, Lake; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorLandon, Paulette; Universidad Alberto Hurtado
dc.date2017-01-02
dc.date.accessioned2019-04-03T18:19:46Z
dc.date.available2019-04-03T18:19:46Z
dc.identifierhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/1700
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/21046
dc.descriptionAfter forty years of car-centered planning, developed countries have generated a convincing body of evidence that reveals the extensive impacts of citizen movements against highways, in terms of both urban and planning systems. More recently, we have seen these models expand worldwide, turning auto mobility into the dominant planning paradigm, despite majority modal shares for walking, cycling and public transit. In this study, we compare two such anti-highway revolts in metropolitan Santiago, Chile. We find citizens determined to defend their democratic rights, associated with the emergence of a new urbanism. At the same time, instead of guaranteeing equality and citizen rights, particularly to those most vulnerable, the government takes advantage of some communities, imposing investments that far from improving their integration, actually reduces it, sometimes dramatically.en-US
dc.descriptionDespués de cuarenta años de planificación centrada en el automóvil, en los países desarrollados la literatura muestra los extensos impactos que han tenido algunos movimientos ciudadanos contra las autopistas, tanto en los sistemas urbanos como en sus respectivos sistemas de planificación. Más recientemente se ha visto cómo estos modelos se propagan por el mundo, haciendo de la movilidad basada en el automóvil el paradigma central de la planificación, pese a mayoritarias opciones por el transporte público, la caminata y la bicicleta. En este estudio comparamos dos conflictos contra autopistas en la Región Metropolitana de Santiago, Chile. Identificamos una clara disposición ciudadana a luchar por aquellos derechos democráticos asociados a la emergencia de un nuevo urbanismo. Al mismo tiempo, se ve un Estado que, lejos de velar por la igualdad y los derechos de la ciudadanía, aprovecha las desventajas de algunas comunidades, imponiendo inversiones que empeoran sus condiciones de vida y sus posibilidades de integración, en algunos casos dramáticamente.es-ES
dc.descriptionDepois de quarenta anos de planejamento enfocado no automóvel, nos países desenvolvidos, a literatura mostra impactos extensivos, sistemas urbanos e seus respectivos sistemas de planejamento, como os movimentos cidadãos contra rodovias. Mais recentemente, vimos como esses modelos se propagam pelo mundo, tornando a mobilidade baseado no carro o paradigma central do planeamento, apesar das fortes opções para o transporte público, caminhadas e a bicicleta. Neste estudo, foram comparados dois conflitos contra rodovias na Região Metropolitana de Santiago, Chile. Identificamos uma clara vontade pública para lutar pelos direitos democráticos associados a um novo urbanismo que começa a emergir. Ao mesmo tempo, se vê um Estado que, longe de garantir a igualdade e os direitos da cidadania, aproveita as desvantagens de algumas comunidades, impondo investimentos que agravam as condições de vida, em alguns casos, dramaticamente.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/1700/959
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/1700/971
dc.rightsAl momento de aceptar la publicación de sus artículos, los autores deberán formalizar la cesión de derechos de autor a EURE, según las condiciones establecidas por la Revista.Ésta establece que el autor autoriza a EURE de manera gratuita, exclusiva e ilimitada a reproducir, editar, publicar, distribuir, publicitar, comercializar y traducir el artículo, a cualquier soporte conocido o por conocer y desarrollar. Del mismo modo, los autores aseguran que el artículo propuesto es original, no publicado y no propuesto para tal fin a otro medio de difusión. es-ES
dc.sourceRevista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 43, núm. 128 (2017)es-ES
dc.sourceRevista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 43, núm. 128 (2017)pt-BR
dc.sourceRevista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 43, núm. 128 (2017)en-US
dc.source0717-6235
dc.source0250-7161
dc.subjectsocial conflict; planning; transportation.en-US
dc.subjectconflicto social; planificación; transporte urbano.es-ES
dc.subjectconflitos sociais; planejamento; transporte urbano.pt-BR
dc.titleHighways, citizenship and democracy: Costanera Norte and Acceso Sur, Santiago, Chile (1997-2007)en-US
dc.titleAutopistas, ciudadanía y democratización: la Costanera Norte y el Acceso Sur, Santiago de Chile (1997-2007)es-ES
dc.titleRodovias, cidadania e democracia: a Costanera Norte e o Acceso Sur, em Santiago do Chile (1997-2007)pt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typept-BR
dc.coverageen-US
dc.coverageen-US
dc.coverageen-US
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES
dc.coveragept-BR
dc.coveragept-BR
dc.coveragept-BR


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record