Evolución de la formación y capacitación técnica ferroviaria en el contexto de la Pandemia COVID-19. Experiencias y perspectivas en Argentina 2020–2023.
Evolution of railway technical education and training in the context of the COVID-19 Pandemic. Experiences and prospects in Argentina 2020-2023.
Author
Papaleo, Pablo
Zitello, Matías
Full text
https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/564610.35588/gpt.v15i44.5646
Abstract
El trabajo presenta la evolución de la formación y capacitación técnica en una empresa ferroviaria argentina, tomando el periodo y perspectivas para el 2020-2023, en el contexto de la pandemia COVID-19. Se conformará por los orígenes del área de capacitación técnica ferroviaria, describiendo los antecedentes más relevantes que dieron base al surgimiento de esta; luego una breve descripción del dictado de las capacitaciones, comentando el uso acotado de las tecnologías hasta ese momento.
Continuaremos cuando la virtualidad se hizo cotidianeidad, presentando el proceso de reconversión del área y las líneas, la profundización del uso y conocimiento de los recursos tecnológicos disponibles, como el proceso de aprendizaje autodidacta de los integrantes del área en recursos digitales. A continuación, un breve análisis de los resultados en las encuestas de satisfacción realizadas en dichas actividades, focalizándonos en la valoración del taller y del expositor de la actividad. Esto permitirá analizar lo relevante de reconocer una nueva información externa, asimilarla y aplicarla (Cohen y Levinthal, 1989), el identificar aquel conocimiento útil y generar un nuevo conocimiento (Rivera, Robert y Yoguel, 2015) y su potencial articulación de sentar las bases para los primeros lineamientos de la innovación abierta (Chesbrough, 2003).
Posteriormente, abordaremos el proceso de aprendizaje de aprehender los recursos virtuales disponibles, contemplando y evaluando los aspectos positivos y negativos de estos, como un aprovechamiento eficiente en cuanto al uso. Finalizaremos el mismo con unas breves conclusiones, delineando someramente las próximas acciones a desarrollar en un corto y mediano plazo. The work presents the evolution of training and technical training in an Argentine railway company, taking the period and perspectives for 2020-2023, in the context of the COVID-19 pandemic. It will be made up of the origins of the railway technical training area, describing the most relevant antecedents that gave rise to it’s emergence; then a brief description of the dictation of the training, commenting on the limited use of technologies until that moment.
We will continue when virtuality became everyday, presenting the reconversion process of the area and the lines, the deepening of the use and knowledge of the available technological resources, such as the self-taught learning process of the members of the area in digital resources. Below is a brief analysis of the results of the satisfaction surveys carried out in these activities, focusing on the evaluation of the workshop and the speaker of the activity. This will allow analyzing the relevance of recognizing new external information, assimilating it and applying it (Cohen and Levinthal, 1989), identifying that useful knowledge and generating new knowledge (Rivera, Robert and Yoguel, 2015) and it’s potential articulation of laying the foundations for the first guidelines of open innovation (Chesbrough, 2003).
Subsequently, we will address the learning process of apprehending the available virtual resources, contemplating and evaluating the positive and negative aspects of these, as an efficient use in terms of use. We will end it with some brief conclusions, briefly outlining the next actions to be carried out in the short and medium term.