Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorMontanero, Manuel
dc.creatorSalguero, Manuel
dc.creatorLucero, Manuel
dc.date2022-08-10
dc.date.accessioned2022-09-27T13:43:30Z
dc.date.available2022-09-27T13:43:30Z
dc.identifierhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/365
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/210536
dc.descriptionEn este trabajo se analiza la producción de recursos anafóricos en explicaciones orales y libros de texto de Historia. En primer lugar, se realiza una revisión del concepto de anáfora y su clasificación en la literatura especializada. Se propone una síntesis que integra dos criterios de clasificación: la clase de palabra y la inferencia asociada a 6 tipos de anáfora. A partir de esta clasificación, en segundo lugar, se construye un sistema de categorías para comparar la producción de anáforas en una muestra de 19 textos de Historia. Los resultados ponen de manifiesto una mayor frecuencia de anáforas gramaticales de tipo pronominal en el discurso oral y, por el contrario, una mayor abundancia de anáforas conceptuales (no equivalentes) en los textos escritos. Finalmente, se discuten las implicaciones de estos resultados en relación a la cohesión de de las explicaciones históricas en el aula.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/365/449
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/365/458
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/downloadSuppFile/365/369
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/downloadSuppFile/365/370
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/downloadSuppFile/365/371
dc.rightsCopyright (c) 2022 Revista Signos. Estudios de Lingüísticaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista Signos. Estudios de Lingüística; Vol. 55, Núm. 109 (2022): Agostoen-US
dc.sourceRevista Signos. Estudios de Lingüística; Vol. 55, Núm. 109 (2022): Agostoes-ES
dc.source0718-0934
dc.source0718-0934
dc.subjectAnáfora; cohesión; discurso educativo; libro de texto; explicación histórica; educación Secundariaes-ES
dc.titleLa anáfora directa en la explicaciones históricas. Un análisis comparativo entre el discurso oral y escritoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record