Show simple item record

Práctica y creación musical femenina en Santiago de Chile a mediados del siglo XIX. El caso de Delfina Pérez

dc.creatorVera Malhue, Fernanda
dc.date2023-08-19
dc.identifierhttps://revistas.uv.cl/index.php/syt/article/view/3347
dc.identifier10.22370/syt.2022.6.3347
dc.descriptionDuring the second half of the 19th century, music creation and musical practice of salon music, in private contexts, was a common activity. It was also considered appropriate as a form of artistic expression for bourgeois women of the period. In their practice, women sustained a dialogue with literature, poetry and other forms of education, in a context of modernity, and of expression in a semi-public space, the salon.                         In this paper, I study a specific case of one of those women, Delfina Pérez. In Chilean historiography, Delfina Pérez is considered the pseudonym of Delfina de la Cruz Zañartu, who was also a pianist and composer. However, I present evidence to consider they are two different women, of very different character. Delfina de la Cruz Guzmán was the wife of a Chilean president, and thus this paper helps situate Delfina Pérez in her own terms, as a woman and professional composer, who was active for decades during the second half of the century.en-US
dc.descriptionDurante la segunda mitad del siglo XIX la creación y la práctica musical de repertorio de salón en contextos privados fue una actividad considerada como apropiada para la expresión artística de las mujeres burguesas de la época. En tanto prácticas, dialogaron con la literatura y la poesía y formaron parte del mismo modelo de educación ilustrado y moderno, y encontraron su lugar de expresión en el espacio semipúblico del salón.       El presente artículo busca poner en duda que Delfina Pérez fue el seudónimo artístico de Delfina de la Cruz, una mujer música chilena que vivió a mediados del siglo XIX. Mediante una revisión crítica de la prensa de la época, de las partituras conservadas en distintos archivos más el análisis de la historiografía musical que la menciona es que este artículo busca entregar las pruebas suficientes que permitan afirmar que a mediados del siglo XIX existieron en Chile dos mujeres llamadas Delfina que interpretaron y compusieron música bajo los cánones de la época. De manera específica, se busca visibilizar a Delfina Pérez como una mujer música y compositora profesionalmente activa durante casi toda la segunda mitad del siglo XIX.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Valparaísoes-ES
dc.relationhttps://revistas.uv.cl/index.php/syt/article/view/3347/3696
dc.rightsDerechos de autor 2022 Sur y Tiempo: Revista de Historia de Américaes-ES
dc.sourceSur y Tiempo: Revista de Historia de América; Vol. 3 Núm. 6 (2022): Julio-Diciembre 2022; 87-109es-ES
dc.source2452-574X
dc.titleFemale musical practice and creation in Santiago de Chile in the mid-nineteenth century. The case of Delfina Pérezen-US
dc.titlePráctica y creación musical femenina en Santiago de Chile a mediados del siglo XIX. El caso de Delfina Pérezes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record