Show simple item record

Efectividad de una intervención de video-feedback grupal en respuesta sensible de cuidadores de residencias

dc.creatorGerber , Denise
dc.creatorSantelices, María Pía
dc.creatorGallardo, Ana María
dc.creatorMata, Cecil
dc.date2022-08-04
dc.date.accessioned2022-09-27T14:50:13Z
dc.date.available2022-09-27T14:50:13Z
dc.identifierhttps://teps.cl/index.php/teps/article/view/442
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/210672
dc.descriptionThe present study evaluated the effectiveness of a group video-feedback intervention aimed at Chilean caregivers of a preschool and infants orphanage that intended to enhance adult sensitivity. Adult sensitivity has been associated with the development of secure attachments in children. Nevertheless, infants that grow in an institutional setting tend to have insecure attachment patterns. The study included a sample of 14 caregivers of Fundación San José institution, which were divided in 4 groups each receiving 5 sessions of video-feedback. Differences were found between the general score of sensitivity and the subscales of responsivity and synchronicity before and after the intervention. These preliminary results are promising considering that it was the first time that a group video-feedback intervention had been applied in orphanage caregivers.en-US
dc.descriptionEl presente estudio evaluó la efectividad de una intervención de video-feedback grupal en cuidadores chilenos de residencias de preescolares y lactantes que tenía como objetivo promover la respuesta sensible. La sensibilidad del adulto se ha asociado al desarrollo de apegos seguros por parte de los infantes a su cargo. Precisamente niñas y niños que crecen en un contexto residencial tienen muchas veces alterado el sistema de apego. El estudio comprendió una muestra de 14 cuidadores diurnos de la Fundación San José divididos en 4 grupos que recibieron cada uno 5 sesiones de video-feedback. Se encontraron diferencias significativas previo y posterior a la intervención en el puntaje de sensibilidad total, en la subescala de responsividad y en la de sintonía. Los resultados preliminares son prometedores considerando que es una intervención novedosa.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSociedad Chilena de Psicología Clínicaes-ES
dc.relationhttps://teps.cl/index.php/teps/article/view/442/391
dc.rightsDerechos de autor 2022 Terapia Psicológicaes-ES
dc.sourceTerapia Psicológica; Vol. 40 No. 2 (2022); 213-230en-US
dc.sourceTerapia Psicológica; Vol. 40 Núm. 2 (2022); 213-230es-ES
dc.source0718-4808
dc.source0716-6184
dc.subjectinstitucionalizaciónes-ES
dc.subjectcrianza respetuosaes-ES
dc.subjectcuidadores de trato directoes-ES
dc.subjectsalud mental infantiles-ES
dc.subjectprevenciónes-ES
dc.subjectresidential institutionen-US
dc.subjectrespectful parentingen-US
dc.subjectchildhood careen-US
dc.subjectearly childhood mental healthen-US
dc.subjectpreventionen-US
dc.titleEffectiveness of a video-feedback intervention in sensitivity response aimed at orphanage caregiversen-US
dc.titleEfectividad de una intervención de video-feedback grupal en respuesta sensible de cuidadores de residenciases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typetexten-US
dc.typetextoes-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record