Effectiveness of a video-feedback intervention in sensitivity response aimed at orphanage caregivers
Efectividad de una intervención de video-feedback grupal en respuesta sensible de cuidadores de residencias
dc.creator | Gerber , Denise | |
dc.creator | Santelices, María Pía | |
dc.creator | Gallardo, Ana María | |
dc.creator | Mata, Cecil | |
dc.date | 2022-08-04 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-27T14:50:13Z | |
dc.date.available | 2022-09-27T14:50:13Z | |
dc.identifier | https://teps.cl/index.php/teps/article/view/442 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/210672 | |
dc.description | The present study evaluated the effectiveness of a group video-feedback intervention aimed at Chilean caregivers of a preschool and infants orphanage that intended to enhance adult sensitivity. Adult sensitivity has been associated with the development of secure attachments in children. Nevertheless, infants that grow in an institutional setting tend to have insecure attachment patterns. The study included a sample of 14 caregivers of Fundación San José institution, which were divided in 4 groups each receiving 5 sessions of video-feedback. Differences were found between the general score of sensitivity and the subscales of responsivity and synchronicity before and after the intervention. These preliminary results are promising considering that it was the first time that a group video-feedback intervention had been applied in orphanage caregivers. | en-US |
dc.description | El presente estudio evaluó la efectividad de una intervención de video-feedback grupal en cuidadores chilenos de residencias de preescolares y lactantes que tenía como objetivo promover la respuesta sensible. La sensibilidad del adulto se ha asociado al desarrollo de apegos seguros por parte de los infantes a su cargo. Precisamente niñas y niños que crecen en un contexto residencial tienen muchas veces alterado el sistema de apego. El estudio comprendió una muestra de 14 cuidadores diurnos de la Fundación San José divididos en 4 grupos que recibieron cada uno 5 sesiones de video-feedback. Se encontraron diferencias significativas previo y posterior a la intervención en el puntaje de sensibilidad total, en la subescala de responsividad y en la de sintonía. Los resultados preliminares son prometedores considerando que es una intervención novedosa. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Sociedad Chilena de Psicología Clínica | es-ES |
dc.relation | https://teps.cl/index.php/teps/article/view/442/391 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 Terapia Psicológica | es-ES |
dc.source | Terapia Psicológica; Vol. 40 No. 2 (2022); 213-230 | en-US |
dc.source | Terapia Psicológica; Vol. 40 Núm. 2 (2022); 213-230 | es-ES |
dc.source | 0718-4808 | |
dc.source | 0716-6184 | |
dc.subject | institucionalización | es-ES |
dc.subject | crianza respetuosa | es-ES |
dc.subject | cuidadores de trato directo | es-ES |
dc.subject | salud mental infantil | es-ES |
dc.subject | prevención | es-ES |
dc.subject | residential institution | en-US |
dc.subject | respectful parenting | en-US |
dc.subject | childhood care | en-US |
dc.subject | early childhood mental health | en-US |
dc.subject | prevention | en-US |
dc.title | Effectiveness of a video-feedback intervention in sensitivity response aimed at orphanage caregivers | en-US |
dc.title | Efectividad de una intervención de video-feedback grupal en respuesta sensible de cuidadores de residencias | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | text | en-US |
dc.type | texto | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Terapia Psicológica
[0-9]{4}