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Burnout y estrategias de regulación emocional parental: Un estudio en contexto de pandemia por Covid-19 en Chile

dc.creatorSantelices Álvarez, María Pía
dc.creatorNarváez, Silvia
dc.creatorEscobar, María Josefina
dc.creatorOyarce, Daniela
dc.creatorvan Bakel, Hedwig Johanna Antonia
dc.date2022-06-30
dc.date.accessioned2022-09-27T14:50:13Z
dc.date.available2022-09-27T14:50:13Z
dc.identifierhttps://teps.cl/index.php/teps/article/view/451
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/210673
dc.descriptionCOVID-19 has affected the population’s mental health, increasing the risk of parental burnout (Griffith, 2020), defined as a syndrome resulting from long-term exposure to chronic stress of parents in their role as caregivers (Mikolajczak et al. 2019). This phenomenon can have serious implications for the upbringing and normal development of children and adolescents, since it affects multiple areas of parental functioning, as well as damage the bond they maintain with their children (Mikolajczak et al, 2018). This study included 693 participants, collected through a non-random sample that included 133 fathers and 560 mothers over 18 years of age who currently live in Chile, living with at least one child. Linear regressions were performed to understand the relationship between parental burnout -measured using the Parental Burnout Assessment (PBA)- and the perceived negative impact of the pandemic on parenting practices; the role of emotional regulation strategies of suppression and reappraisal -measured through the Emotional Regulation Questionnaire (ERQ)-; and gender. Higher levels of parental burnout were found in mothers, who reported a greater negative impact of the COVID-19 crisis, using more suppression strategies and less reappraisal.en-US
dc.descriptionEl COVID-19 ha afectado la salud mental de la población en mayor riesgo de burnout parental (Griffith, 2020), definido como un síndrome resultante de la exposición duradera al estrés crónico de los padres en su rol de cuidadores. (Mikolajczak et al. 2019). Este fenómeno puede tener graves implicaciones en la crianza y el desarrollo normal de los niños, niñas y adolescentes, puesto que afecta múltiples áreas de funcionamiento de los padres, al igual que lesiona el vínculo que  mantienen con sus hijos (Mikolajczak et al, 2018). Este estudio contó con 693 participantes, recolectados mediante un muestreo no aleatorio que incluyó 133 padres y 560 madres mayores de 18 años de edad que habitan actualmente en Chile, viviendo con al menos un hijo/a. Se realizaron regresiones lineales para comprender la relación entre el burnout parental -medido usando el Parental Burnout Assestment (PBA)- y el impacto negativo percibido de la pandemia sobre las prácticas  de crianza; el rol las estrategias de regulación emocional de supresión y reevaluación -medidas a través del Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ)-; y el género. Se encontraron niveles   más altos de burnout parental en las madres, quienes reportaron mayor impacto negativo de la   crisis por COVID-19, usando más estrategias de supresión y menos de reevaluación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSociedad Chilena de Psicología Clínicaes-ES
dc.relationhttps://teps.cl/index.php/teps/article/view/451/388
dc.rightsDerechos de autor 2022 Terapia Psicológicaes-ES
dc.sourceTerapia Psicológica; Vol. 40 No. 2 (2022); 153-170en-US
dc.sourceTerapia Psicológica; Vol. 40 Núm. 2 (2022); 153-170es-ES
dc.source0718-4808
dc.source0716-6184
dc.subjectregulación emocional parentales-ES
dc.subjectburnout parentales-ES
dc.subjectestrategias de regulación emocionales-ES
dc.titleBurnout and parental emotional regulation strategies: A study in the context of the Covid-19 pandemic in Chileen-US
dc.titleBurnout y estrategias de regulación emocional parental: Un estudio en contexto de pandemia por Covid-19 en Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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