Show simple item record

Inventario SISCO del estrés académico: revisión de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios

dc.creatorGuzmán-Castillo, Alejandra
dc.creatorBustos, Claudio
dc.creatorZavala, Walter
dc.creatorCastillo Navarrete, Juan Luis
dc.date2022-07-22
dc.date.accessioned2022-09-27T14:50:13Z
dc.date.available2022-09-27T14:50:13Z
dc.identifierhttps://teps.cl/index.php/teps/article/view/472
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/210677
dc.descriptionHigher education represents the peak of academic stress, a complex multifactorial process with a high workload. The SISCO academic stress inventory has good psychometric properties for its subscales Stressors, Symptomatology and for the whole instrument, but not for the Coping subscale. The aim of this paper is to corroborate previous reports based on a full psychometric analysis. In 1,126 university students, good psychometric properties were obtained for the Stressors and Symptomatology subscales, with a good fit in the confirmatory factor analysis, based on a four-factor structure. The Symptomatology subscale consisted of the subscales Physical and Psychological Reactions and Social Behavioural Reactions. The Coping subscale maintains poor psychometric properties. The complete instrument shows good psychometric properties (Cronbach's alpha and omega of 0.820 and 0.830, respectively). This corroborates previous reports and supports the need for further study and modification of the instrument, especially the Coping subscale.en-US
dc.descriptionLos estudios superiores representan el punto culminante del estrés académico, proceso multifactorial complejo, con alta carga de trabajo. El inventario SISCO del estrés académico posee buenas propiedades psicométricas para sus subescalas de Estresores, Sintomatología y para el instrumento completo, no así para la subescala de Afrontamiento. El objetivo de este artículo es corroborar lo reportado previamente en base a un análisis psicométrico completo. En 1.126 estudiantes universitarios, se obtuvieron buenas propiedades psicométricas para las subescalas de  Estresores y Sintomatología, con un buen ajuste en el análisis factorial confirmatorio, en base a una estructura de cuatro factores. La subescala de Sintomatología, quedó conformada por las subescalas Reacciones físicas y psicológicas y por Reacciones del comportamiento social. La subescala de Afrontamiento, mantiene propiedades psicométricas deficientes. El instrumento completo muestra buenas propiedades psicométricas (alfa de Cronbach y omega de 0.820 y 0.830, respectivamente). Se corrobora lo reportado previamente, avalándose la necesidad de más estudios, y la modificación del instrumento, en especial la subescala de Afrontamiento.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSociedad Chilena de Psicología Clínicaes-ES
dc.relationhttps://teps.cl/index.php/teps/article/view/472/390
dc.rightsDerechos de autor 2022 Terapia Psicológicaes-ES
dc.sourceTerapia Psicológica; Vol. 40 No. 2 (2022); 197-211en-US
dc.sourceTerapia Psicológica; Vol. 40 Núm. 2 (2022); 197-211es-ES
dc.source0718-4808
dc.source0716-6184
dc.subjectacademic stress, SISCO Inventory, stressors, symptoms, coping.en-US
dc.subjectestrés académicoes-ES
dc.subjectinventario SISCOes-ES
dc.subjectestresoreses-ES
dc.subjectsintomatologíaes-ES
dc.subjectafrontamientoes-ES
dc.titleSISCO inventory of academic stress: review of its psychometric properties in university studentsen-US
dc.titleInventario SISCO del estrés académico: revisión de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarioses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typetextoes-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record