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Desarticulación del conjunto ciudad-puerto en sistemas de escala intermedia. Proceso y alternativas para Lebu, Región del Biobío.

dc.creatorLoaiza Valencia, Daniel
dc.creatorAlarcón Rodríguez, Mabel
dc.date2022-06-30
dc.identifierhttps://revistas.udec.cl/index.php/urbe/article/view/7822
dc.identifier10.29393/UR14-6DCDM20006
dc.descriptionThe relationships between cities and their ports (Hoyle, 2000), depend on changes in both spaces. In Lebu –an intermediate city and capital of the province of Arauco, Biobío Region, Chile–, the artisanal port has moved from its original position to an area far from the historic center, abandoning infrastructures, which has deteriorated the coastline, such as traditional public space. The article investigates the causes and effects of this process, from the premise that the port transfer not only produces abandonment of spaces, but also of flows and daily practices of use, which dismantle the city-port-coastal border relationship. For this, the process of emergence, growth and transfer of the port was analyzed, delving into the relationship between the growth of the city, changes in its spatial and functional relationship with the port, and the role of public space in this process.The methodology is mixed, with quantitative analysis of secondary sources –Territorial Planning Instruments, books, cartographies and historical images–, and qualitative –photographic suvey, interpretive cartographies–, which allowed to identify the evolution and modifications in significant spaces for the port-town relationship.The analysis showed that in Lebu, the city and the port were not born spatially united, but that the relationship between the two has been fluctuating between distancing and approaching. The original port, on the edge of the sea, served mining, and when it declined, it was moved to the south bank of the river to support artisanal fishing, and then to the north bank, for semi-industrial fishing. This successive process of relocation implied the abandonment of port areas and breaks in the relationship between the city and the port. Despite this, the river is still home to traditional trades such as riverbank carpentry, which can contribute to revaluing the port-city relationship and contribute to strengthening urban identity.en-US
dc.descriptionLas relaciones entre las ciudades y sus puertos (Hoyle, 2000) dependen de cambios en ambos espacios. En Lebu –ciudad intermedia y capital de la provincia de Arauco, Región del Biobío, Chile–, el puerto artesanal se ha trasladado desde su posición original hacia una zona alejada del centro histórico, abandonando infraestructuras. Esto ha deteriorado el borde costero como espacio público tradicional. El artículo indaga en las causas y efectos de este proceso, desde la premisa que el traslado portuario no solo produce abandono de espacios, sino también de flujos y de prácticas cotidianas de uso, que desarticulan la relación ciudad-puerto-borde costero. Para ello, se analizó el proceso de surgimiento, crecimiento y traslado del puerto, profundizando en la relación entre crecimiento de la ciudad, modificaciones en su relación espacial y funcional con el puerto, y el rol del espacio público en ese proceso. La metodología es mixta, con análisis cuantitativo de fuentes secundarias –Instrumentos de Planificación Territorial, libros, cartografías e imágenes históricas–, y cualitativo–levantamiento fotográfico, cartografías interpretativas–, que permitieron identificar la evolución y modificaciones en espacios significativos para la relación puerto-ciudad. El análisis mostró que, en Lebu, la ciudad y el puerto no nacieron unidos espacialmente, sino que la relación entre ambos ha sido fluctuante entre distanciamiento y aproximación. El puerto original, en el borde mar, sirvió a la minería, y cuando esta declinó, este se trasladó a la ribera sur del río para dar soporte a la pesca artesanal, y luego a la ribera norte, para la pesca semi industrial. Este proceso sucesivo de reubicación implicó abandono de áreas portuarias y quiebres en la relación de la ciudad con el puerto. A pesar de ello, el río aún alberga oficios tradicionales como carpintería de ribera, que pueden aportar a revalorizar la relación puerto-ciudad, y contribuir a fortalecer la identidad urbana.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Concepción. Facultad de Arquitectura,Urbanismo y Geografía. Concepción, Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/urbe/article/view/7822/6994
dc.rightsDerechos de autor 2022 Daniel Loaiza Valencia, Mabel Alarcón Rodríguezes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceURBE. Arquitectura, Ciudad y Territorio; No. 14 (2022); 95-113en-US
dc.sourceURBE. Arquitectura, Ciudad y Territorio; Núm. 14 (2022); 95-113es-ES
dc.sourceURBE. Arquitectura, Ciudad y Territorio; n. 14 (2022); 95-113pt-BR
dc.source2735-606X
dc.source2735-6078
dc.subjectRelación puerto-ciudades-ES
dc.subjectdesarticulación urbanaes-ES
dc.subjectreconversión portuariaes-ES
dc.subjectmorfología urbanaes-ES
dc.subjectespacio públicoes-ES
dc.subjectPort-city relationshipen-US
dc.subjecturban disarticulationen-US
dc.subjectport reconversionen-US
dc.subjecturban morphologyen-US
dc.titleDisarticulation of the city-port assembly in intermediate-scale systems. Process and alternatives for Lebu, Biobío Region.en-US
dc.titleDesarticulación del conjunto ciudad-puerto en sistemas de escala intermedia. Proceso y alternativas para Lebu, Región del Biobío.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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