Cultural change in organizations linked to the new social movements in Mexico. Environment and gender as areas of transformation
Cambio cultural en organizaciones vinculadas a los nuevos movimientos sociales en México. Medio ambiente y género como zonas de transformación;
Mudança cultural em organizações vinculadas aos novos movimentos sociais no México. Meio ambiente e gênero como zonas de transformação
Author
Francisco Calzada Lemus
Figueroa Díaz, María Elena
Full text
http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/Perspectivas/article/view/306410.29344/07171714.39.3064
Abstract
El presente artículo reflexiona sobre la emergencia de los nuevos movimientos sociales vinculados a género y medio ambiente, como condensadores de los intereses individuales y colectivos en torno a la naturaleza y a la relación entre seres humanos. Se trata de una aproximación general, a partir del análisis de dichas agrupaciones, en tanto fenómeno cultural actual, desde tres aproximaciones teóricas: 1) los creativos culturales (Ray y Anderson, 2000); 2) los nuevos movimientos sociales (Riechmann y Fernández Buey, 1995), y 3) el movimiento social de los “benditos inquietos” (Hawken, 2007). En un sentido más amplio, estos movimientos, así como los movimientos antecesores, pueden verse como una reacción a las devastadoras consecuencias de la modernidad como una expresión de la nueva izquierda, y como una reconfiguración de lo que es el trabajo político. Se observa que el género y el medio ambiente son dos temas/eje que configuran los intereses, las necesidades y la acción dirigida al cambio. Asimismo, se observa una organización sin ideologías firmes, sin intereses partidistas y con un impacto cada vez mayor en las comunidades y la toma de decisiones clave. Además, se trata de organizaciones que se constituyen como comunidades epistémicas complejas, capaces de organizarse en redes, y redes de redes. Asumen un nuevo paradigma que implica una relación distinta con la naturaleza, con la equidad, la justicia y las relaciones sociales. A partir de esta visión general, es posible vislumbrar casos, o conjuntos de casos, específicos, que se adaptan a contextos específicos y que utilizan interfaces, estrategias, modelos de comunicación, afines y adecuadas a cada realidad.