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Alta velocidad ferroviaria e integración metropolitana en España: el caso de Ciudad Real y Puertollano

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorUreña, José María; Universidad de Castilla-La Mancha
dc.date2005-05-02
dc.date.accessioned2019-04-03T18:20:02Z
dc.date.available2019-04-03T18:20:02Z
dc.identifierhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/1318
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/21093
dc.descriptionCiudad Real and Puertollano, two small Spanish cities approximately one hours travelling time from Madrid on the Madrid-Sevilla High Speed Train (HST) line, are of particular interest in the study of the impact of HSTs on such centres of population. Both cities had been separated from the main transportation corridor between Madrid and Andalusia since the end of the 18th Century and, at the end of 1992, the HST line reintegrated them into this corridor. That same year the Autopista de Andalucía (Andalusia Freeway), whose route runs some 50 kilometres to the east of Ciudad Real and Puertollano, entered into service. The current article has three basic objectives. The first one is to determine the most appropriate type of methodology to analyse the effect produced by an HST ten years after its inception. The second is to describe the observed changes in the mobility patterns of the inhabitants of Ciudad Real and Puertollano. The article concentrates on the employment profile and the frequency of use of those who habitually travel on the HST to and from Madrid. Thirdly, the article analyses the role the HST has played firstly in integrating the two cities with each other, and secondly in integrating both with the metropolitan area of Madrid. It then analyses the distinct effects of each of the two transport routes (freeway and HST) on each of the two cities, paying attention to their economic peculiarities (Ciudad Real being a tertiary city and Puertollano being an industrial one). en-US
dc.descriptionCiudad Real y Puertollano, ciudades de pequeño tamaño localizadas a una hora de Madrid en el corredor de alta velocidad Madrid-Sevilla, resultan de singular interés para analizar el impacto de la alta velocidad en núcleos de tales características. Ambas quedaron separadas del principal corredor entre Madrid y Andalucía desde finales del siglo XVIII, y a partir de 1992, la línea de alta velocidad las reintegró a dicho corredor. Aquel mismo año entró en servicio la Autopista de Andalucía, cuyo trazado discurre a unos 50 kilómetros al este de Ciudad Real y Puertollano. El presente artículo se plantea en atención a tres objetivos fundamentales. En primer lugar, se examina el tipo de metodología más adecuado para analizar los efectos producidos por una línea de alta velocidad tras diez años de explotación. En segundo lugar, se describen los cambios detectados en los hábitos de movilidad en Ciudad Real y Puertollano, concretando el perfil profesional y la frecuencia con que utilizan el servicio aquellos viajeros que lo emplean habitualmente para desplazarse hacia o desde Madrid. En tercer lugar, se analiza el papel de la línea en el proceso de integración de ambas ciudades entre sí y con el área metropolitana de Madrid, y los efectos diferenciales de la autopista y la línea de alta velocidad en Ciudad Real y Puertollano atendiendo a sus peculiaridades socioeconómicas. es-ES
dc.format0
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/1318/413
dc.rightsAl momento de aceptar la publicación de sus artículos, los autores deberán formalizar la cesión de derechos de autor a EURE, según las condiciones establecidas por la Revista.Ésta establece que el autor autoriza a EURE de manera gratuita, exclusiva e ilimitada a reproducir, editar, publicar, distribuir, publicitar, comercializar y traducir el artículo, a cualquier soporte conocido o por conocer y desarrollar. Del mismo modo, los autores aseguran que el artículo propuesto es original, no publicado y no propuesto para tal fin a otro medio de difusión. es-ES
dc.sourceRevista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 31, núm. 92 (2005): Reestructuración y desarrollo metropolitanoes-ES
dc.sourceRevista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 31, núm. 92 (2005): Reestructuración y desarrollo metropolitanopt-BR
dc.sourceRevista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 31, núm. 92 (2005): Reestructuración y desarrollo metropolitanoen-US
dc.source0717-6235
dc.source0250-7161
dc.subjecturban infrastructure, territorial integration, mobility, urban transportationen-US
dc.subjectinfraestructura urbana, integración territorial, movilidad, transporte urbanoes-ES
dc.titleHigh speed railway and metropolitan integration in Spain: the case of Ciudad Real and Puertollanoen-US
dc.titleAlta velocidad ferroviaria e integración metropolitana en España: el caso de Ciudad Real y Puertollanoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typept-BR
dc.coverageen-US
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