Show simple item record

Mallorca y sus dinámicas metropolitanas: proximidad y movilidad cotidiana en una isla-ciudad;
Mallorca e suas dinâmicas metropolitanas: proximidade e mobilidade cotidiana em uma ilha-cidade

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.contributorpt-BR
dc.creatorMateu, Jaume; Universidad de las Islas Baleares
dc.creatorSeguí, Joana Maria; Universidad de las Islas Baleares
dc.creatorRuiz, Mauricio; Universidad de las Islas Baleares
dc.date2017-05-02
dc.date.accessioned2019-04-03T18:20:06Z
dc.date.available2019-04-03T18:20:06Z
dc.identifierhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/1856
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/21109
dc.descriptionProximity trips are the ideal kind of trips to reduce private vehicle mobility, and promote social equity and environmental sustainability in urban centers. These kinds of trips are more characteristic of traditional, compact and complex cities, but have been replaced by long distance trips due to the development of urban sprawl in the recent decades. Mallorca Island has not been exempt to this dynamic, as it has established itself as a metropolitan space in which traditional urban cores coexist with scattered new residential spaces. In this context, movements of proximity are analyzed and classified, based on a cluster analysis according to socio-demographic profiles, modes and motives of journey. The results suggest that socioeconomic, equity and gender aspects are key issues to understanding daily proximity trips.en-US
dc.descriptionLos viajes de proximidad son los desplazamientos más indicados para reducir la movilidad en vehículo privado y favorecer la equidad social y la sostenibilidad ambiental en los núcleos urbanos. Desplazamientos de este tipo son más característicos de las ciudades tradicionales, compactas y complejas, pero han sido sustituidos por traslados de larga distancia en el proceso de dispersión urbana acentuado en las últimas décadas. La isla de Mallorca no ha sido ajena a esta dinámica, pues se ha consolidado como un espacio metropolitano en el que conviven los núcleos urbanos tradicionales con nuevos espacios residenciales dispersos. En este contexto se examinan los desplazamientos de proximidad a partir de un análisis clúster según perfiles sociodemográficos, modos y motivos de desplazamiento. El resultado indica que los factores socioeconómicos y la cuestión de género son aspectos relevantes a la hora de comprender los desplazamientos cotidianos de proximidad.es-ES
dc.descriptionViagens de proximidade estão em melhor posição para reduzir a mobilidade de veículos particulares e promover a equidade social e sustentabilidade ambiental no transporte urbano. Tais mudanças são característicos das cidades tradicionais, compactos e complexos, mas foram substituídas por viagens de longa distância no processo de expansão urbana aumentou nas últimas décadas. A ilha de Mallorca não ficou imune a esta dinâmica, como se tornou uma área metropolitana em que os centros urbanos tradicionais coexistem com novas instalações dispersas. Os deslocamentos são analisados proximidade com base em um cluster de acordo com perfis sociodemográficos, modos e razões para análise de deslocamento. Os resultados sugerem que, embora de um modo geral, a caminhada é o modo de maioria, de transporte privado motorizado é característico do movimento de proximidade pendulares.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/1856/986
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/1856/1002
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/1856/3245
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/1856/3246
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/1856/3248
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/1856/3249
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/1856/3250
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/1856/3251
dc.rightsAl momento de aceptar la publicación de sus artículos, los autores deberán formalizar la cesión de derechos de autor a EURE, según las condiciones establecidas por la Revista.Ésta establece que el autor autoriza a EURE de manera gratuita, exclusiva e ilimitada a reproducir, editar, publicar, distribuir, publicitar, comercializar y traducir el artículo, a cualquier soporte conocido o por conocer y desarrollar. Del mismo modo, los autores aseguran que el artículo propuesto es original, no publicado y no propuesto para tal fin a otro medio de difusión. es-ES
dc.sourceRevista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 43, núm. 129 (2017)es-ES
dc.sourceRevista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 43, núm. 129 (2017)pt-BR
dc.sourceRevista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 43, núm. 129 (2017)en-US
dc.source0717-6235
dc.source0250-7161
dc.subjectmobility; social inequality; urban structureen-US
dc.subjectmovilidad; desigualdad social; estructura urbanaes-ES
dc.subjectmobilidade; desigualdade social; estrutura urbana.pt-BR
dc.titleMallorca and its metropolitan dynamics: proximity and daily mobility in a city-islanden-US
dc.titleMallorca y sus dinámicas metropolitanas: proximidad y movilidad cotidiana en una isla-ciudades-ES
dc.titleMallorca e suas dinâmicas metropolitanas: proximidade e mobilidade cotidiana em uma ilha-cidadept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typept-BR
dc.coverageen-US
dc.coverageen-US
dc.coverageen-US
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES
dc.coveragept-BR
dc.coveragept-BR
dc.coveragept-BR


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record