Show simple item record

dc.creatorBrunner, José Joaquín
dc.date2005-01-01
dc.date.accessioned2022-09-30T14:52:48Z
dc.date.available2022-09-30T14:52:48Z
dc.identifierhttps://revistadesociologia.uchile.cl/index.php/RDS/article/view/27812
dc.identifier10.5354/rds.v0i19.27812
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/211122
dc.descriptionEl debate actual sobre las dimensiones públicas y los roles privados en la educación superior transcurren como si los límites entre ambos fuesen claros, definidos y estáticos. No es así. Desde el origen mismo de la historia de las universidades, y más claramente aún con el surgimiento de la modernidad, la propia noción de lo público ha estado cambiando permanentemente, en tensión con las transformaciones que experimenta la esfera de la sociedad civil y la demarcación de lo privado. En la primera sección se ofrece una visión panorámica de dichos cambios de larga duración y se muestra como lo público de la universidad medieval se transforma primero en estatal y luego vuelve a redefinirse en términos del financiamiento fiscal. En este contexto histórico el modelo latinoamericano de universidad pública, se argumenta aquí, aparece como una anomalía: identifica lo público con el interés corporativo de las instituciones y, a éste, con el mecenazgo estatal. En la segunda sección se analizan las nuevas realidades del financiamiento universitario y su progresivo privatismo, que sin embargo tiene antecedentes en la larga historia de la institución universitaria. Se plantea, al mismo tiempo, que una adecuada comprensión de las transformaciones en el balance público/privado dentro del campo de la educación superior requiere ir más allá de la mera dimensión económica. Al efecto se propone un esquema multidimensional de análisis que, aplicado a la realidad universitaria chilena y a nivel internacional, muestra los complejos cambios que se están produciendo a lo largo del continuo público /privado. Finalmente, en la sección tercera, se concluye que la universidad estatal latinoamericana está enfrentada a un período crítico, puesto que por un lado están desapareciendo las bases materiales de su reproducción y, por el otro, la cultura tradicional de estas organizaciones actúa como un obstáculo para que ellas asuman este cambio y se transformen en instituciones emprendedoras.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Socialeses-ES
dc.relationhttps://revistadesociologia.uchile.cl/index.php/RDS/article/view/27812/29480
dc.sourceRevista de Sociología; Núm. 19 (2005); 31-49es-ES
dc.source0719-529X
dc.source0716-632X
dc.titleTransformaciones de la universidad públicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record