El transporte urbano entre la globalización y la fragmentación. El caso de la Región Metropolitana de Buenos Aires
Urban transport between globaliation and fragmentatio. The case of the metropolitan Region of Buenos Aires
Author
Kralich, Susana; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Facultad de Historia y Letras, Universidad del Salvador; Universidad de Buenos Aires
Abstract
Con la consolidación del capitalismo avanzado se deslocalizan las cadenas productivas, a la par que se internacionalizan los oligopolios del capital. Ellos florecen en el mundo subdesarrollado estimulados por la suburbanización, las políticas de ajuste, la flexibilización laboral, el desempleo, la privatización y desregulación de los servicios públicos, la hegemonía de las leyes de mercado y la gradual desaparición de la concepción keynesiana del Estado, exacerbándose la segregación y la exclusión y creciendo la violencia urbana hasta límites impensados. La concentración demográfica intensifica y complejiza las demandas, en especial las de transporte, complicándose la gestión de los servicios y dificultándose la compatibilización de intereses contradictorios. Puja en la cual indefectiblemente se ven perjudicadas las crecientes franjas de menores recursos, profundizándose las inequidades propias del modelo, cuyo resultado son ciudades cada vez más dializadas. En este marco, la gestión de servicios urbanos requiere ser repensada y rediseñada, particularmente en las grandes aglomeraciones, ya que aparece cada vez como más acuciante la resolución de la pluralidad y superposición de administraciones que funcionan fragmentadas, dispersando la responsabilidad sobre los problemas integrales a afrontar. Tal el caso de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA), a la que nos referiremos enfocando la cuestión relativa a la gestión del transporte urbano. With the consolidation of the advanced capitalism, the productive chains are dislocalizated, as well as the internacionalization of the capital oligopolies. They blossom in the underdeveloped world, stimulated by the suburbanization, the adjustment policies, the occupational flexibilization, the unemployment, the gradual disappearance of the Welfare State. All items previously mentioned conduce to exasperate the social segregation and exclusion, and cause the growth of the urban violence until unexpected limits. The demographic concentration intensifies and complicates the demands, specially those of transportation, being complicated the management of the transport services and making more difficult the compatibilization of contradictory interests. In this conflict, indefectibility are been prejudiced the growing low resource segments, grow deeper the own inequities of the model. As a result appear cities more and more dualizated. In this framework, the urban services management requires be reconsidered and redesigned, specially in the large agglomerations, where since appear every time as more goad the resolution of the plurality of overlapping administrations than operate fragmentary, dispersing the responsibility on the integral problems to face. This is the case of the Buenos Aires Metropolitan Region, which we will refer focusing the issue management of the urban transportation.