Show simple item record

Evaluación comparativa del nivel de Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) en torno a nodos de transporte de grandes ciudades: métodos complementarios de ayuda a la decisión;
Avaliação comparativa do nível de Desenvolvimento Orientado para o Transporte (DOT) em torno de nós de transporte de grandes cidades: métodos complementares de suporte à decisão

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.contributorpt-BR
dc.creatorCampos-Sánchez, Francisco-Sergio; Universidad de Granada
dc.creatorAbarca-Álvarez, Francisco-Javier; Universidad de Granada
dc.creatorSerra-Coch, Gloria; Universidad Politécnica de Cataluña
dc.creatorChastel, Charlotte; Ingeniería urbana
dc.date2019-01-02
dc.date.accessioned2019-04-03T18:20:51Z
dc.date.available2019-04-03T18:20:51Z
dc.identifierhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/2711
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/21258
dc.descriptionTransit Oriented Development (TOD) is a planning approach that promotes sustainable development of an urban area. Assessing TOD level is interesting to determine the appropriateness of urban developments in this regard as well as its potential for improvement. The aim of this work is to assess the TOD level of important urban areas using two different methods: global index and multivariate analysis based on artificial neural networks. The methods contrast each other, clarifying both their limits and complementarity degree. Additionaly, the results are verified through a GIS spatial analysis applied on a case study. According to the results: the global index assessment is limited; the multivariable analysis shows profiles of similar urban areas, regardless of their global indexes; the spatial analysis details the average values obtained. These methods provide knowledge in their respective fields. If used in a complementary way, they improve their effectiveness as useful analysis tool for urban planning.en-US
dc.descriptionEl Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) es un enfoque de la planificación que promueve el desarrollo sostenible de un área urbana. Evaluar el nivel dot resulta interesante para determinar la idoneidad de los desarrollos urbanos al respecto, así como su potencial de mejora. El objeto del trabajo consiste en evaluar el nivel dot de importantes áreas urbanas mediante dos métodos diferentes: índice global y análisis multivariable mediante redes neuronales artificiales. Los métodos se contrastan entre sí, clarificando sus límites y grado de complementariedad. Adicionalmente, los resultados se verifican mediante el análisis espacial sig de un caso concreto. Según resultados: la evaluación mediante índice es limitada; el análisis multivariable determina perfiles de áreas semejantes, independientemente de sus índices globales; el análisis espacial pormenoriza los valores medios obtenidos. Estos métodos aportan conocimiento en sus respectivos campos. Si se usan complementariamente entre sí, mejoran su efectividad como herramientas de análisis útiles en planificación.es-ES
dc.descriptionDesenvolvimento Orientado a Transportes (DOT) é uma abordagem de planejamento que promove o desenvolvimento sustentável de uma área urbana. Avaliar o nível DOT se revela interessante para determinar a idoneidade dos desenvolvimentos urbanos a este respeito, assim como o seu potencial de melhoria. O objetivo do estudo consiste em avaliar o nível DOT de importantes áreas urbanas através de dois métodos diferentes: índice global e análise multivariada utilizando redes neurais artificiais. Os métodos são contrastados entre si, esclarecendo seus limites e grau de complementaridade. Adicionalmente, os resultados são verificados através da análise espacial SIG de um caso específico. Segundo os resultados: a avaliação por índice é limitada; a análise multivariada determina perfis de áreas semelhantes, independentemente de seus índices globais; a análise espacial detalha os valores médios obtidos. Esses métodos fornecem conhecimento em seus respectivos campos. Se são usados entre eles, melhoram sua eficácia como ferramentas de análise úteis no planejamento.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/2711/1138
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/2711/1151
dc.rightsAl momento de aceptar la publicación de sus artículos, los autores deberán formalizar la cesión de derechos de autor a EURE, según las condiciones establecidas por la Revista.Ésta establece que el autor autoriza a EURE de manera gratuita, exclusiva e ilimitada a reproducir, editar, publicar, distribuir, publicitar, comercializar y traducir el artículo, a cualquier soporte conocido o por conocer y desarrollar. Del mismo modo, los autores aseguran que el artículo propuesto es original, no publicado y no propuesto para tal fin a otro medio de difusión. es-ES
dc.sourceRevista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 45, núm. 134 (2019)es-ES
dc.sourceRevista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 45, núm. 134 (2019)pt-BR
dc.sourceRevista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 45, núm. 134 (2019)en-US
dc.source0717-6235
dc.source0250-7161
dc.subjectenvironmental indicators; urban morphology; urban planningen-US
dc.subjectindicadores ambientales; morfología urbana; planificación urbanaes-ES
dc.subjectindicadores ambientais; morfologia urbana; planejamento urbanopt-BR
dc.titleComparative Assessment on Transit Oriented Development (TOD) Level Around Transport Nodes of Large Cities: Complementary Methods of Decision Supporten-US
dc.titleEvaluación comparativa del nivel de Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) en torno a nodos de transporte de grandes ciudades: métodos complementarios de ayuda a la decisiónes-ES
dc.titleAvaliação comparativa do nível de Desenvolvimento Orientado para o Transporte (DOT) em torno de nós de transporte de grandes cidades: métodos complementares de suporte à decisãopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record