Show simple item record

Gracias a la vida, Trío para un nuevo tiempo y el tercer período compositivo de Celso Garrido-Lecca

dc.creatorNiño Vásquez, Nelson
dc.date2015-07-22
dc.date.accessioned2022-10-03T11:47:14Z
dc.date.available2022-10-03T11:47:14Z
dc.identifierhttps://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/36808
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/212976
dc.descriptionCelso Garrido-Lecca himself divided his musical output into three major periods. Trío para un Nuevo Tiempo was composed in 1985 for the traditional piano trio made up of violin, violoncello and piano. It marked the beginning of his third compositional period, in which he sought to synthesize his vast previous experience as a composer. The three movements of this Trio display various musical influences, including the use of Violeta Parra’s song Gracias a la vida (1966) as a seminal theme for the second movement and the quotation of Andean melodies in the third movement. As part of this new phase in his career this Trío also presents an original chord of four pitches, which becomes an important source of harmonic and melodic material in many of the works that ensued. In this article the Trío para un Nuevo Tiempo will be analyzed highlighting the possible connections between this particular work and Violeta Parra’s song Gracias a la vida. The chord of four pitches devised by Garrido-Lecca in 1985 as well as other musical elements that characterize his third compositional period will also be examined in detail.en-US
dc.descriptionCelso Garrido-Lecca divide su producción musical en tres grandes períodos. El Trío para un Nuevo Tiempo fue compuesto en 1985 para un trío clásico (violín, violonchelo y piano). Marca el inicio de su tercer período compositivo, fase en la que él logra sintetizar toda su vasta experiencia como compositor. A lo largo de los tres movimientos de este trío es posible encontrar variadas influencias musicales, incluyendo citas de Gracias a la vida (1966) de Violeta Parra en el segundo movimiento, así como también claras referencias a melodías andinas en el tercero. El inicio de esta nueva etapa en la carrera compositiva de Celso Garrido-Lecca se caracteriza además por la creación de un acorde original de cuatro alturas, el cual llegó a convertirse en un importante recurso tanto armónico como melódico en muchas de las obras que le sucedieron. En este artículo se analiza el Trío para un nuevo tiempo, con un especial énfasis en todas las posibles conexiones entre esta obra y la canción de Violeta Parra. El acorde de cuatro alturas establecido por Garrido-Lecca en 1985, así como otros elementos musicales que caracterizan su tercer período compositivo, son examinados en detalle.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Arteses-ES
dc.relationhttps://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/36808/38373
dc.sourceRevista Musical Chilena; Vol. 69 Núm. 223 (2015): Enero Junio; 21 - 46es-ES
dc.source0717-6252
dc.source0716-2790
dc.subjectVioleta Parraen-US
dc.subjectAlexander Scriabinen-US
dc.subjectNueva Canción Chilenaen-US
dc.subjectmystic chorden-US
dc.subjecttritoneen-US
dc.subjectVioleta Parraes-ES
dc.subjectAlexander Scriabines-ES
dc.subjectNueva Canción Chilenaes-ES
dc.subjectacorde místicoes-ES
dc.subjecttritonoes-ES
dc.titleGracias a la vida, Trío para un nuevo tiempo, and Celso Garrido-Lecca’s Third Compositional Perioden-US
dc.titleGracias a la vida, Trío para un nuevo tiempo y el tercer período compositivo de Celso Garrido-Leccaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record