Show simple item record

Inolvidables con Lucho Gatica (1958): un tributo jazzístico a la canción mexicana

dc.creatorParty, Daniel
dc.date2018-07-30
dc.date.accessioned2022-10-03T11:47:36Z
dc.date.available2022-10-03T11:47:36Z
dc.identifierhttps://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/50767
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/213129
dc.descriptionThis article seeks to assess the importance of Chilean singer Lucho Gatica’s long playing record Inolvidables con Lucho (Odeón, 1958). It proposes three lines of argument. First, Inolvidables constitutes one of the first Latin American LP albums unified in terms of repertoire –Mexican ‘canción romántica’ from the first half of the twentieth century–, and instrumental accompaniment –a small jazz ensemble featuring Mexican guitarist Arturo Castro–. As such, it demonstrates an understanding of the LP format in line with the one established by Frank Sinatra and Capitol Records. Second, the album adopts a practice associated with US women singers of recording standards accompanied by jazz guitar and bass. Third, the substantial, but under-recognized impact Inolvidables con Lucho had on the artists who developed bossa nova in Brazil in the late 1950s is considered.en-US
dc.descriptionEste artículo busca poner en valor el elepé Inolvidables con Lucho (Odeón, 1958), del cantante chileno Lucho Gatica, mediante tres líneas argumentales. Primero, Inolvidables con Lucho es uno de los primeros elepés latinoamericanos de música popular unificados en cuanto a repertorio (canción romántica mexicana de la primera mitad del siglo veinte) y acompañamiento instrumental (un ensamble pequeño de jazz liderado por el guitarrista mexicano Arturo Castro). Como tal, demuestra una concepción del formato elepé similar a la establecida por Frank Sinatra y Capitol Records. Segundo, el disco adopta una práctica asociada a cantantes mujeres estadounidenses de grabar repertorio standard con acompañamiento de guitarra jazz y contrabajo. En tercer lugar, se considera el impacto sustancial, pero poco reconocido, que Inolvidables con Lucho tuvo entre los músicos que desarrollaron la bossa nova en Brasil a fines de la década de 1950.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formataudio/mpeg
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Arteses-ES
dc.relationhttps://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/50767/53244
dc.relationhttps://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/50767/56798
dc.relationhttps://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/50767/61282
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista Musical Chilenaes-ES
dc.sourceRevista Musical Chilena; Vol. 72 Núm. 229 (2018): Enero - Junio; pp. 107-130es-ES
dc.source0717-6252
dc.source0716-2790
dc.subjectLPen-US
dc.subjectMexican musicen-US
dc.subjectjazzen-US
dc.subjectbossa novaen-US
dc.subjectElepées-ES
dc.subjectmúsica mexicanaes-ES
dc.subjectjazzes-ES
dc.subjectbossa novaes-ES
dc.titleInolvidables con Lucho Gatica (1958): A Jazz Tribute to Mexican Songen-US
dc.titleInolvidables con Lucho Gatica (1958): un tributo jazzístico a la canción mexicanaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record