Show simple item record

Registros de prensa de los conciertos de Antonio Jiménez Manjón, Miguel Llobet y Agustín Barrios en Chile en los albores del siglo XX

dc.creatorSoto Hurtado, Pablo
dc.date2020-12-31
dc.date.accessioned2022-10-03T11:47:41Z
dc.date.available2022-10-03T11:47:41Z
dc.identifierhttps://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/51326
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/213146
dc.descriptionBased on a hemerographic investigation, this article constitutes an initial look at events held by guitarists Antonio Jiménez Manjón, Miguel Llobet and Agustín Barrios in Chile between 1893 and 1918. In the case of Manjón, the positive reception his concerts received went against some of the discourse in the local media, which considered the guitar vulgar and expressionless. For his part, Llobet made the ‘Tárrega School’ known in Chile in 1912. This proved a relevant milestone in the study of that school in our country. His technique was praised and, as with Manjón too, led to a questioning of the prejudices against the guitar. The case of Agustín Barrios is noteworthy since, as far as we know, he did not gain the same recognition and success as his predecessors, even though he was an outstanding guitarist and composer. Going over the events held by these artists shows that negative discourse about the guitar was widespread, leading to a specific way of understanding the development of the instrument in our country.en-US
dc.descriptionEl presente artículo constituye una primera aproximación, basada en una pesquisa hemerográfica, a las actividades realizadas en Chile por los guitarristas Antonio Jiménez Manjón, Miguel Llobet y Agustín Barrios, entre 1893 y 1918. En el caso de Manjón, la positiva recepción de sus conciertos tensionó algunos discursos establecidos en el medio local que consideraban a la guitarra como vulgar e inexpresiva. Llobet, por su parte, dio a conocer en Chile la existencia de la denominada “Escuela de Tárrega” ya en 1912, lo que constituye un hito relevante para el estudio de dicha escuela en nuestro país. Asimismo, su técnica de ejecución fue elogiada y, así como en el caso de Manjón, permitió cuestionar los mismos prejuicios negativos. El caso de Agustín Barrios llama la atención, porque, hasta donde sabemos, no alcanzó la misma cobertura y el mismo éxito que sus predecesores, pese a ser un destacado guitarrista y compositor. La revisión de las actividades de estos artistas pone en evidencia la masiva presencia de discursos en torno a la guitarra, los que han ido configurando una particular manera de comprender el desarrollo del instrumento en nuestro país.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formataudio/mpeg
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Arteses-ES
dc.relationhttps://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/51326/64581
dc.relationhttps://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/51326/70046
dc.rightsDerechos de autor 2020 Revista Musical Chilenaes-ES
dc.sourceRevista Musical Chilena; Vol. 74 Núm. 234 (2020): Julio - Diciembre; 48-67es-ES
dc.source0717-6252
dc.source0716-2790
dc.subjectClassical guitar in Chileen-US
dc.subjectguitar-playing techniqueen-US
dc.subjectguitar discourseen-US
dc.subjectManjónen-US
dc.subjectLlobeten-US
dc.subjectBarriosen-US
dc.subjectGuitarra clásica en Chilees-ES
dc.subjecttécnica de ejecución guitarrísticaes-ES
dc.subjectdiscursos acerca de la guitarraes-ES
dc.subjectManjónes-ES
dc.subjectLlobetes-ES
dc.subjectBarrioses-ES
dc.titlePress cuttings of guitar concerts by Antonio Jiménez Manjón, Miguel Llobet and Agustín Barrios in Chile at the beginning of the twentieth centuryen-US
dc.titleRegistros de prensa de los conciertos de Antonio Jiménez Manjón, Miguel Llobet y Agustín Barrios en Chile en los albores del siglo XXes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record