Show simple item record

Música e improvisación en el jardín: cuando el cuerpo expresa, construye identidad

dc.creatorIbáñez Gericke, Tania
dc.date2018-12-31
dc.date.accessioned2022-10-03T11:47:42Z
dc.date.available2022-10-03T11:47:42Z
dc.identifierhttps://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/52276
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/213153
dc.descriptionThis article describes the most relevant observations about music pedagogical intervention in a kindergarten children’s group in Santiago of Chile. Through this intervention was possible to establish an appropriate methodology to develop the skill of corporal expression related to musical stimulus. It has been designed didactic strategies for this purpose. After the analysis of this intervention, it was found that the use of body schemes, in a semi-structured improvisation context, was beneficial for generating communication codes into the group, contributing to the construction of children’s intersubjectivity. On the other hand, these observations in some preschool children, allowed to identify possible causes about bodily disconnection in front of musical stimulus.en-US
dc.descriptionEl presente artículo describe las observaciones más relevantes realizadas a partir de una intervención pedagógica musical con un grupo de niños y niñas de un jardín infantil de Santiago de Chile. Mediante la intervención se logró establecer una metodología apropiada para desarrollar la capacidad de expresión corporal de este grupo, en relación con un estímulo musical, diseñándose estrategias didácticas para este fin. Tras el análisis de la intervención se comprobó que el uso de esquemas corporales encarnados dentro de un contexto de improvisación semiestructurada, fue beneficioso para la generación de códigos comunicacionales al interior del grupo, contribuyendo a la construcción de la intersubjetividad de los niños y las niñas. Por otra parte, esta observación permitió identificar posibles causas respecto de la desconexión corporal frente al estímulo musical que se observan en algunos niños y niñas en etapa preescolar.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formataudio/mpeg
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Arteses-ES
dc.relationhttps://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/52276/54957
dc.relationhttps://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/52276/56818
dc.relationhttps://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/52276/61126
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Musical Chilenaes-ES
dc.sourceRevista Musical Chilena; Vol. 72 Núm. 230 (2018): Julio - Diciembre; 103-114es-ES
dc.source0717-6252
dc.source0716-2790
dc.subjectMusicen-US
dc.subjectchildhooden-US
dc.subjectbody improvisationen-US
dc.subjectbody schemesen-US
dc.subjectmusical didacticen-US
dc.subjectMúsicaes-ES
dc.subjectinfanciaes-ES
dc.subjectimprovisación corporales-ES
dc.subjectesquemas corporaleses-ES
dc.subjectdidáctica musicales-ES
dc.titleMusic and improvisation in kindergarten groups: When the body expresses, it builds identityen-US
dc.titleMúsica e improvisación en el jardín: cuando el cuerpo expresa, construye identidades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record