Show simple item record

Orígenes de la enseñanza del bel canto en Caracas. A propósito del estudio de los dos primeros libros de canto impresos en Venezuela

dc.creatorQuintana, Hugo
dc.date2022-08-11
dc.date.accessioned2022-10-03T11:47:58Z
dc.date.available2022-10-03T11:47:58Z
dc.identifierhttps://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/58036
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/213256
dc.descriptionThrough the contextualization, description, analysis and interrelation of the first two singing books published in Caracas, the article reveals very particular details about the first practices of systematic bel canto teaching in Venezuela. The study, based on first-hand eighteenth and nineteenth-century sources, is part of a broader research project aimed at analyzing the bibliographic sources of Venezuelan musical thought. The analysis of the primary sources was complemented with specialized studies of very recent date, all with links available here so that the subject can be deepened. At the end, some additional considerations are added, in order to estimate the value of these texts as part of an editorial and civilizing project designed by the political elite in the origins of Venezuelan republican life, in order to modernize the nation in cultural terms.en-US
dc.descriptionMediante la contextualización, descripción, análisis e interrelación de los dos primeros libros de canto que se publicaron en Caracas, el artículo revela detalles muy particulares de lo que debieron ser las primeras prácticas de la enseñanza sistemática del bel canto en Venezuela. El estudio, basado en fuentes dieciochescas y decimonónicas de primera mano, forma parte de una investigación de más amplio espectro, la que está destinada al análisis de las fuentes bibliohemerográficas depositarias del pensamiento musical venezolano. El análisis de estas fuentes primarias se complementó con estudios especializados de muy reciente data, todos con enlaces disponibles aquí para que el tema pueda ser profundizando. Al final se agregan algunas consideraciones con el objeto de estimar el valor de estos textos como parte de un proyecto editorial y civilizatorio que diseñó la élite política en los orígenes de la vida republicana venezolana, con el objeto de modernizar la nación en términos culturales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Arteses-ES
dc.relationhttps://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/58036/71112
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista Musical Chilenaes-ES
dc.sourceRevista Musical Chilena; Vol. 76 Núm. 237 (2022): Enero - Junio; 172-196es-ES
dc.source0717-6252
dc.source0716-2790
dc.subjectbel canto, siglo XIX, enseñanza, Caracas, óperaes-ES
dc.titleOrigins of the teaching of bel canto in Caracas. In regard to the study of the first two singing methods printed in Venezuelaen-US
dc.titleOrígenes de la enseñanza del bel canto en Caracas. A propósito del estudio de los dos primeros libros de canto impresos en Venezuelaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record