Epistemological counterpoints to the social intervention: how to promote a dialogue among different disciplines?
Contrapuntos epistemológicos para intervenir lo social: ¿cómo impulsar un diálogo interdisciplinar?
dc.creator | Muñoz, Gianinna | |
dc.date | 2011-04-13 | |
dc.date.accessioned | 2022-10-03T19:56:31Z | |
dc.date.available | 2022-10-03T19:56:31Z | |
dc.identifier | https://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/11073 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/213997 | |
dc.description | The contemporary social intervention is carried out in contexts characterized by an increasing complexity. Many people take part in this process, one of them, several professionals, who with their own knowledge produce a specialized comprehension about the social phenomena which their actions are aimed. It is necessary to make clear the epistemological approach supported by each professional, in order to make counterpoints and discursive rules which allow understanding their languages and dialoguing in order to face the social intervention with a more complex comprehension. This paper analyses this situation from discourse ethics, and suggests some requirements to the dialogue among different disciplines interested in this field. | en-US |
dc.description | La intervención social contemporánea tiene lugar en escenarios caracterizados por una creciente complejidad. A su desarrollo acude una multiplicidad de actores, entre ellos, profesionales de distintas disciplinas, que con sus saberes específicos elaboran propias interpretaciones acerca de los fenómenos sociales a los que van dirigidas sus acciones. Surge en este contexto la pregunta por la posibilidad de diálogo entre profesionales que permita comprender, nombrar y desplegar articulaciones discursivas tan complejas como los fenómenos a los que refieren. En este marco, explicitar y discutir los lugares epistemológicos desde los cuáles se funda la intervención social permitiría construir contrapuntos y acuerdos procedimentales para la conjunción de miradas diferentes que facilite el desarrollo de intervenciones sociales más efectivas. El propósito de este trabajo es analizar esta cuestión desde la perspectiva de la ética discursiva y proponer algunos requisitos para el diálogo interdisciplinar en este campo. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales | es-ES |
dc.relation | https://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/11073/11331 | |
dc.source | Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales; Núm. 40 (2011): Marzo | es-ES |
dc.source | 0717-554X | |
dc.source | 0717-554X | |
dc.subject | social intervention | en-US |
dc.subject | epistemology | en-US |
dc.subject | dialogue | en-US |
dc.subject | disciplines | en-US |
dc.subject | discourse ethics | en-US |
dc.subject | intervención social | es-ES |
dc.subject | epistemología | es-ES |
dc.subject | diálogo | es-ES |
dc.subject | interdisciplinariedad | es-ES |
dc.subject | ética discursiva | es-ES |
dc.title | Epistemological counterpoints to the social intervention: how to promote a dialogue among different disciplines? | en-US |
dc.title | Contrapuntos epistemológicos para intervenir lo social: ¿cómo impulsar un diálogo interdisciplinar? | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Cinta de Moebio
[0-9]{4}