El patrón de movilidad de Sao Paulo y la suposición de la desigualdad
O padrão de mobilidade de São Paulo e o pressuposto de desigualdade;
The mobility model of Sao Paulo and inequality: a hypothesis
dc.contributor | en-US | |
dc.contributor | pt-BR | |
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Zandonade, Patricia; Universidade Federal do ABC, São Paulo | |
dc.creator | Moretti, Ricardo; Universidade Federal do ABC, São Paulo | |
dc.date | 2012-01-02 | |
dc.identifier | http://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/60 | |
dc.identifier | 10.7764/60 | |
dc.description | Los factores determinantes de los problemas de movilidad cotidiana en las ciudades brasileñas están asociados al patrón desigual de urbanización. São Paulo se presenta como un caso de representación extrema de este problema, donde las dificultades de movilidad afectan gravemente a la población de bajos ingresos. Recientemente, el problema se está extendiendo cada vez más, ejerciéndose presión mediante la mejora de las condiciones de transporte. En este contexto, el debate sobre la mejora de los sistemas de transporte público es necesaria, pero no suficiente. La expectativa del uso del automóvil privado es generalizada, pero no hay condiciones que permitan la movilidad cotidiana en base a este modo. La expansión del transporte ferroviario es lento y no hay posibilidad de un cambio sustancial en el corto plazo. Este modelo caótico se basa en la suposición de la desigualdad social, lo que se traduce hoy en una desigualdad creciente del medio ambiente urbano. La mejora de la movilidad para todos implica cuestionar esta suposición. | es-ES |
dc.description | Os fatores determinantes dos problemas de mobilidade cotidiana nas metrópoles brasileiras estão associados ao seu padrão desigual de urbanização. Tomado como referência para esta discussão, São Paulo é um caso de extrema representatividade para esta problemática, onde as dificuldades de mobilidade afetam seriamente a população de menor renda. Mais recentemente o problema se alastra e crescem as pressões pela melhoria das condições de transporte. Neste contexto, o debate sobre melhoria dos sistemas de transporte coletivo é necessário, mas não suficiente. A expectativa de utilização do automóvel particular é generalizada, porém não existem condições de viabilizar a mobilidade cotidiana com base nesse modal. A ampliação do transporte sobre trilhos é lenta e não há possibilidade de mudança substantiva em curto prazo. Este caótico modelo sustenta-se no pressuposto da desigualdade social, que resulta hoje numa crescente desigualdade ambiental urbana. A melhoria das condições de mobilidade para todos envolve o questionamento desse pressuposto. | pt-BR |
dc.description | The inequality pattern of urbanization is a crucial factor determining problems of daily mobility in metropolitan areas. Sao Paulo is a representative case study since the problems of mobility long since are deeply affecting the low income population. More recently the problem is gaining scale and pressure for improved transport conditions are growing. In this context, discussing measures to improve public transport systems is necessary but not sufficient. The dream of car ownership and use is widespread, but this modal shift has no conditions to enable daily mobility. The expansion of rail transportation system is slow and in this context there is no possibility of substantive change in the short term. The current chaotic mobility model is structured by the social inequality, resulting nowadays in a growing urban environmental inequality. Mobility improvement for everyone requires deconstruction of the inequality pattern. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | http://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/60/543 | |
dc.relation | http://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/60/175 | |
dc.rights | Al momento de aceptar la publicación de sus artículos, los autores deberán formalizar la cesión de derechos de autor a EURE, según las condiciones establecidas por la Revista.Ésta establece que el autor autoriza a EURE de manera gratuita, exclusiva e ilimitada a reproducir, editar, publicar, distribuir, publicitar, comercializar y traducir el artículo, a cualquier soporte conocido o por conocer y desarrollar. Del mismo modo, los autores aseguran que el artículo propuesto es original, no publicado y no propuesto para tal fin a otro medio de difusión. | es-ES |
dc.source | Revista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 38, núm. 113 (2012) | es-ES |
dc.source | Revista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 38, núm. 113 (2012) | pt-BR |
dc.source | Revista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 38, núm. 113 (2012) | en-US |
dc.source | 0717-6235 | |
dc.source | 0250-7161 | |
dc.subject | social inequality, transportation models, urban transportation | en-US |
dc.subject | desigualdade social, modelos de transporte, transporte urbano | pt-BR |
dc.subject | desigualdad social; modelos de transporte; transporte urbano | es-ES |
dc.title | El patrón de movilidad de Sao Paulo y la suposición de la desigualdad | es-ES |
dc.title | O padrão de mobilidade de São Paulo e o pressuposto de desigualdade | pt-BR |
dc.title | The mobility model of Sao Paulo and inequality: a hypothesis | en-US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | es-ES | |
dc.type | en-US | |
dc.type | pt-BR | |
dc.coverage | en-US | |
dc.coverage | en-US | |
dc.coverage | en-US | |
dc.coverage | pt-BR | |
dc.coverage | pt-BR | |
dc.coverage | pt-BR | |
dc.coverage | es-ES | |
dc.coverage | es-ES | |
dc.coverage | es-ES |