Show simple item record

Desplazamiento cotidiano de estudiantes entre comunas de Chile: evidencia y recomendaciones de política para la nueva institucionalidad de la Educación Pública

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorDonoso-Díaz, Sebastián; Universidad de Talca, Talca
dc.creatorArias-Rojas, Óscar; Universidad de Talca, Talca
dc.date2013-01-02
dc.date.accessioned2019-04-03T18:21:51Z
dc.date.available2019-04-03T18:21:51Z
dc.identifierhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/230
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/21459
dc.descriptionA key feature of the Chilean school system is the discrimination in educational provision, showing a strong association between learning outcomes, on the one hand, and cultural capital and income of households, on the other. This discrimination forces families to seek educational institutions according to their expectations, generating mobility of students from their communities of origin to other communities. The analysis of the Chilean survey of households in 2006 allowed to quantify this phenomenon (student commuting), and demonstrated the existence of patterns associated with the dynamics of settlement of the population along the country: low mobility in the end regions, intermediate in the central regions of the country, and high in the Metropolitan Region of Santiago. According to these results, we discuss policy recommendations essential to incorporate the territorial dimension in the design of the new institutions of public education in Chile. en-US
dc.descriptionUna característica dominante del sistema escolar chileno es la discriminación en la oferta educativa, manifiesta en una fuerte asociación entre resultados de aprendizaje, por una parte, e ingreso y capital cultural de los hogares, por otra. Esta discriminación obliga a las familias a buscar establecimientos educacionales acordes a sus expectativas, generándose desplazamientos de estudiantes desde sus comunas de origen hacia otras localidades. A partir del análisis de la encuesta chilena de hogares del año 2006, se cuantifica este fenómeno (movilidad diaria de estudiantes), constatándose la existencia de patrones asociados a las dinámicas de poblamiento del territorio nacional: movilidad escasa en las regiones extremas, intermedia en las regiones del centro del país y alta en la Región Metropolitana de Santiago. De acuerdo con estos resultados, se discuten recomendaciones de política indispensables para incorporar la dimensión territorial en el diseño de la nueva institucionalidad de la educación pública en Chile. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/230/561
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/230/563
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/230/564
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/230/565
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/230/566
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/230/567
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/230/568
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/230/569
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/230/570
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/230/571
dc.rightsAl momento de aceptar la publicación de sus artículos, los autores deberán formalizar la cesión de derechos de autor a EURE, según las condiciones establecidas por la Revista.Ésta establece que el autor autoriza a EURE de manera gratuita, exclusiva e ilimitada a reproducir, editar, publicar, distribuir, publicitar, comercializar y traducir el artículo, a cualquier soporte conocido o por conocer y desarrollar. Del mismo modo, los autores aseguran que el artículo propuesto es original, no publicado y no propuesto para tal fin a otro medio de difusión. es-ES
dc.sourceRevista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 39, núm. 116 (2013)es-ES
dc.sourceRevista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 39, núm. 116 (2013)pt-BR
dc.sourceRevista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 39, núm. 116 (2013)en-US
dc.source0717-6235
dc.source0250-7161
dc.subjectterritorial integration, mobility, segregationen-US
dc.subjectintegración territorial, movilidad, segregaciónes-ES
dc.titleStudent commuting and territory: Evidence and policy recommendations for the new institutional framework of Public Education in Chileen-US
dc.titleDesplazamiento cotidiano de estudiantes entre comunas de Chile: evidencia y recomendaciones de política para la nueva institucionalidad de la Educación Públicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typept-BR
dc.coverageen-US
dc.coverageen-US
dc.coverageen-US
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record