Show simple item record

Fundamentos epistemológicos del liderazgo distribuido: el caso de la investigación en educación

dc.creatorLopez, Pablo
dc.date2013-11-18
dc.date.accessioned2022-10-24T16:14:31Z
dc.date.available2022-10-24T16:14:31Z
dc.identifierhttps://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/29910
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/214817
dc.descriptionThe article reviews research between 1999 and 2013 with the aim of knowing the epistemological foundations of research on distributed leadership, with special interest in education studies. We conclude it is an area in developing, with potential, but its empirical foundations are weak and methodological strategies are not always explicit, making it difficult to evaluate their findings somewhat. With respect to the theoretical basis, much of the research finds their sustenance in Engeström’s activity theory and Hutchins’s distributed cognition. The importance of distributed leadership studies is its growing influence in the administration of colleges and universities, making these studies, a major political issue.en-US
dc.descriptionEl artículo revisa investigaciones entre los años 1999 y 2013 con el objetivo de conocer las bases epistemológicas de la investigación en liderazgo distribuido, con especial interés en estudios de educación. Se concluye que es un campo en formación, con potencial, pero que sus bases empíricas son débiles y sus estrategias metodológicas no siempre están explícitas, lo que dificulta un poco evaluar sus descubrimientos. Con respecto a las bases teóricas, gran parte de las investigaciones encuentran su sustento en la teoría de la actividad de Engeström y la teoría de la cognición distribuida de Hutchins. La importancia de los estudios de liderazgo distribuido es su creciente influencia en la administración de colegios y universidades, lo que hace de estos estudios un tema de gran relevancia política.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Socialeses-ES
dc.relationhttps://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/29910/31683
dc.sourceCinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales; Núm. 47 (2013): Septiembrees-ES
dc.source0717-554X
dc.source0717-554X
dc.subjectdistributed leadershipen-US
dc.subjectactivity theoryen-US
dc.subjectdistributed cognition theoryen-US
dc.subjectmethodological strategiesen-US
dc.subjectresearch techniquesen-US
dc.subjectliderazgo distribuidoes-ES
dc.subjectteoría de la actividades-ES
dc.subjectteoría de la cognición distribuidaes-ES
dc.subjectestrategias metodológicases-ES
dc.subjecttécnicas de investigaciónes-ES
dc.titleDistributed leadership epistemological bases: the case of education researchen-US
dc.titleFundamentos epistemológicos del liderazgo distribuido: el caso de la investigación en educaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record