Distributed leadership epistemological bases: the case of education research
Fundamentos epistemológicos del liderazgo distribuido: el caso de la investigación en educación
dc.creator | Lopez, Pablo | |
dc.date | 2013-11-18 | |
dc.date.accessioned | 2022-10-24T16:14:31Z | |
dc.date.available | 2022-10-24T16:14:31Z | |
dc.identifier | https://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/29910 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/214817 | |
dc.description | The article reviews research between 1999 and 2013 with the aim of knowing the epistemological foundations of research on distributed leadership, with special interest in education studies. We conclude it is an area in developing, with potential, but its empirical foundations are weak and methodological strategies are not always explicit, making it difficult to evaluate their findings somewhat. With respect to the theoretical basis, much of the research finds their sustenance in Engeström’s activity theory and Hutchins’s distributed cognition. The importance of distributed leadership studies is its growing influence in the administration of colleges and universities, making these studies, a major political issue. | en-US |
dc.description | El artículo revisa investigaciones entre los años 1999 y 2013 con el objetivo de conocer las bases epistemológicas de la investigación en liderazgo distribuido, con especial interés en estudios de educación. Se concluye que es un campo en formación, con potencial, pero que sus bases empíricas son débiles y sus estrategias metodológicas no siempre están explícitas, lo que dificulta un poco evaluar sus descubrimientos. Con respecto a las bases teóricas, gran parte de las investigaciones encuentran su sustento en la teoría de la actividad de Engeström y la teoría de la cognición distribuida de Hutchins. La importancia de los estudios de liderazgo distribuido es su creciente influencia en la administración de colegios y universidades, lo que hace de estos estudios un tema de gran relevancia política. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales | es-ES |
dc.relation | https://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/29910/31683 | |
dc.source | Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales; Núm. 47 (2013): Septiembre | es-ES |
dc.source | 0717-554X | |
dc.source | 0717-554X | |
dc.subject | distributed leadership | en-US |
dc.subject | activity theory | en-US |
dc.subject | distributed cognition theory | en-US |
dc.subject | methodological strategies | en-US |
dc.subject | research techniques | en-US |
dc.subject | liderazgo distribuido | es-ES |
dc.subject | teoría de la actividad | es-ES |
dc.subject | teoría de la cognición distribuida | es-ES |
dc.subject | estrategias metodológicas | es-ES |
dc.subject | técnicas de investigación | es-ES |
dc.title | Distributed leadership epistemological bases: the case of education research | en-US |
dc.title | Fundamentos epistemológicos del liderazgo distribuido: el caso de la investigación en educación | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Cinta de Moebio
[0-9]{4}