Capacidades Institucionales e Implementación de Programas Sociales: Las Transformaciones de los Programas Materno Infantiles en Argentina en la Última Década.
Author
Idiart, Alma
Full text
https://revistaeggp.uchile.cl/index.php/REGP/article/view/1414610.5354/0717-8980.2007.14146
Abstract
The paper argues that the implementation process of the Child-Maternal Programs (PMIs), at the local level, allows the study of three interrelated problems: social policies, institutional capabilities and, from a public policy perspective, the program’s implementation aspects. The paper, briefly, describes the main characteristics and transformations of two PMI´s in Argentina at national level: the classic and traditional program and the “modern” program, which was created in theearly nineties – Matern and Child Nutritional Program (PROMIN) -, following international tendencies in the design and implementation of social programs. After characterizing these programs, the author uses the Hilberbrand and Grindle’s (1997) institutional capabilities framework to identify capabilities gaps related to formulation and implementation. El artículo plantea que el análisis del proceso de implementación en Argentina de los Programas Materno-Infantiles (PMIs) a nivel local permite estudiar el punto de encuentro de tres problemáticas entrelazadas: las políticas sociales, las capacidades institucionales y, desde el ámbito del estudio de las políticas públicas, el problema de la implementación. El objetivo del presente artículo es, en primer lugar, describir brevemente las características y transformaciones de dos PMIs a nivel nacional en Argentina: el programa clásico de larga trayectoria en el país --el Programa Materno-Infantil (PMI)-- y el moderno programa creado a comienzos de los noventa –Programa Materno Infantil y Nutrición (PROMIN)–, siguiendo nuevas tendencias internacionales de diseño e implementación de programas sociales. Luego de esta caracterización inicial, se aplica el marco de análisis de capacidades institucionales elaborado por Hilderbrand y Grindle (1997) para identificar brechas de capacidades asociadas a problemas de formulación e implementación.