Potentialities and limitations of social programs management in Brazil: Bolsa Familia Program case
Potencialidades y limitaciones de la gestión de programas sociales en Brasil: Caso programa Bolsa Familiar
Author
Abranches Monteiro, Doraliza Auxiliadora
Matos Ribeiro, Elizabeth
Lima de Oliveira, Dennis Willian
Full text
https://revistaeggp.uchile.cl/index.php/REGP/article/view/4837110.5354/0717-8980.2016.48371
Abstract
This study aims to analyze the factors that limit and potentialities the
management of social programs in Brazil, taking as a case study the “Bolsa
Família” program (PBF). Was fulfilled the primary data collection based on
the application of semi-structured questionnaires to managers of program
and was conducted the analysis of descriptive statistics and content analysis.
The main findings of the study allow us to infer that the limiting factors
and potentiate the social programs management in Brazil are related to:
professional profile of managers; the number of servants in the technical
functions, especially to meet the demands of shared management between
the states and municipalities; low level of intergovernmental communication;
policy continued of training; experience with database use and analysis
of management and evaluation indicators; administrative infrastructure
of the state and municipal; number of civil servants; and integration and
coordination in areas related to policy. Este estudio tiene como objetivo analizar los factores que limitan, así como los
que potencian, la gestión de los programas sociales en Brasil; se toma como
estudio de caso el Programa Bolsa Familia (PBF). Para el estudio se realizó
la recolección de datos primarios basados en la aplicación de cuestionarios
semiestructurados a los gestores del programa; para el análisis fueron
utilizados el análisis estadístico descriptivo y el análisis de contenido. Los
principales resultados de la investigación permiten deducir que los factores
limitantes y potenciadores de la gestión de programas sociales en Brasil están
relacionados con los siguientes aspectos: el perfil profesional de los gestores;
el contingente de funcionarios en las funciones técnicas, especialmente para
atender las demandas de la gestión compartida entre los Estados y Municipios;
el bajo nivel de comunicación intergubernamental; la política continuada de
capacitación; la experiencia con la utilización de banco de datos y análisis
de indicadores de gestión y evaluación; la infraestructura administrativa de
las secretarías estaduales y municipales; el número de funcionarios públicos,
así como la integración y coordinación con áreas relacionadas a las políticas.