Show simple item record

Competencias didácticas para la formación inicial de profesores de Chile. Un análisis comparado

dc.creatorDíaz, Mónica
dc.creatorRomero-Jeldres, Marcela
dc.creatorMardones, Tricia
dc.creatorCastillo, Soledad
dc.creatorSequeida, Rosa
dc.date2020-06-30
dc.date.accessioned2022-11-14T20:03:28Z
dc.date.available2022-11-14T20:03:28Z
dc.identifierhttp://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/286
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/215583
dc.descriptionThis article is part of a major investigation that responds to the challenges of (se omite el nombre del proyecto para favorecer la revisión ciega) for the strengthening of teacher training, looking for mechanisms to support the achievement of pedagogical competencies inscribed in the time sequences of the curricular designs of careers Pedagogy in Chile. Through a qualitative interpretative approach, a documentary analysis is carried out to establish the semantic and content relations between a Chilean theoretical model that dares to innovate in competencies and the Framework for Good Teaching and pedagogical standards. The results show a correlation in terms of professional action, however there are elements associated with social skills, communication and vocational work absent in the national competence framework and relevant for Initial Teacher Training.en-US
dc.descriptionEl presente artículo es parte de una investigación mayor que responde a los desafíos del Proyecto PMI-EXA-PNNI 01-17 DIUMCE-UMCE, desarrollado en el marco del fortalecimiento de la formación de profesores que buscó mecanismos para respaldar el logro de las competencias pedagógicas inscritas en las secuencias temporales de los diseños curriculares de las carreras de pedagogía en Chile. Mediante un enfoque cualitativo interpretativo, se realiza un análisis documental para establecer las relaciones semánticas y de contenidos entre un modelo teórico chileno, que se atreve a innovar en las competencias, el Marco para la Buena Enseñanza (MBE) y los Estándares de Desempeño Docente. Los resultados dan cuenta de un correlato entre el modelo chileno y los marcos ministeriales, en lo referido a la acción profesional; no obstante, existen otros elementos de igual importancia para el fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FID), asociados con las competencias sociales, de comunicación y de vocación laboral que están ausentes en el Marco para la Buena Enseñanza y los Estándares de Desempeño Docente Pedagógicos, a tener en cuenta.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallaneses-ES
dc.relationhttp://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/286/127
dc.rightsDerechos de autor 2020 Mónica Díaz, Marcela Romero-Jeldres, Tricia Mardones, Soledad Castillo, Rosa Sequeidaes-ES
dc.sourceJournal Shopia Austral; No. 25 (2020): 1er Semestre (enero-junio); 53-70en-US
dc.sourceRevista Sophia Austral; Núm. 25 (2020): 1er Semestre (enero-junio); 53-70es-ES
dc.source0719-5605
dc.subjectCompetencias Pedagógicas-Educación Superior-Formación inicial docentees-ES
dc.subjectPedagogical Competences-Higher Education-Initial Teacher Trainingen-US
dc.titleDidactic competences for the initial training of teachers in Chile. A comparative analysisen-US
dc.titleCompetencias didácticas para la formación inicial de profesores de Chile. Un análisis comparadoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record