Show simple item record

Programas de acceso especial a las carreras de pedagogía: Sus características en las Universidades del Estado de Chile

dc.creatorHormazábal González, Nicolás Alejandro
dc.creatorAbricot Marchant, Nicole
dc.creatorOyarzo Vargas, Karen
dc.creatorAlvarado Arteaga, Marlene
dc.creatorBravo Tobar, Carolina
dc.date2020-06-30
dc.date.accessioned2022-11-14T20:03:28Z
dc.date.available2022-11-14T20:03:28Z
dc.identifierhttp://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/298
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/215584
dc.descriptionSince 2016 the Chilean legal framework establishes specific exigencies for attracting students to teaching career programs, one of them is through Training and Special Access Programs to Teaching Careers. Even though most universities have implemented programs accomplishing this role, these have been created within a wide range of perspectives and a lack of precision in what respects to their similarities and differences. This paper aims to characterise these Access Program of Public Universities. The main results of the study show a broad diversity of purposes, training models as well as accompanying mechanisms developed for the training stage. However, there are two main trends of the programs: those with a focus on writing and numeracy academic capabilities, and others have a focus on identifying pedagogic vocation and teachers’ social role. By considering the cohesion between their purposes and methodological designs findings allow orienting a continuing improvement of Access Programs, together with defining particular orientations for the creation and implementation of the programs in other higher education institutionsen-US
dc.descriptionDesde el año 2016 la normativa legal chilena establece exigencias específicas para la selección de estudiantes a las carreras de pedagogía, siendo una el ingreso a través de Programas de Preparación y Acceso Especial. La mayoría de las universidades ha definido Programas que cumplen con ese rol, sin embargo, han sido elaborados en diversas perspectivas y con poca claridad respecto de sus consistencias y divergencias. Este artículo pretende caracterizar dichos Programas en las Universidades del Estado. Los resultados del estudio demuestran diversidad de propósitos, modelos de formación y mecanismos de acompañamiento durante la etapa formativa, identificándose dos tendencias generales: capacidades académicas de escritura y matemática, y la identificación de la vocación pedagógica y rol docente en la sociedad. Los hallazgos permiten el progreso de los Programas, considerando la coherencia entre propósitos y diseños metodológicos, además de definir orientaciones para la creación e implementación en otras instituciones de Educación Superior.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallaneses-ES
dc.relationhttp://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/298/129
dc.rightsDerechos de autor 2020 Nicolás Alejandro Hormazábal González, Nicole Abricot Marchant, Rocío Fernández Ugalde, Karen Oyarzo Vargas, Esteban Maldonado Cortez, Marlene Alvarado Arteaga, Carolina Bravo Tobar, Karla Campaña Vilo, Amalia Rojas Varela, María Teresa Castañeda Díazes-ES
dc.sourceJournal Shopia Austral; No. 25 (2020): 1er Semestre (enero-junio); 93-119en-US
dc.sourceRevista Sophia Austral; Núm. 25 (2020): 1er Semestre (enero-junio); 93-119es-ES
dc.source0719-5605
dc.subjectProgramas de Accesoes-ES
dc.subjectPedagogíaes-ES
dc.subjectRequisitos de Ingreso a Pedagogía.es-ES
dc.titleSpecial access programs of pedagogy careers: Their characteristics in Chile’s State Universitiesen-US
dc.titleProgramas de acceso especial a las carreras de pedagogía: Sus características en las Universidades del Estado de Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record