Show simple item record

Los desafíos de enseñar historia en la formación inicial en Estudios Sociales. Un estudio de caso en el contexto costarricense

dc.creatorRamírez Achoy, Jéssica
dc.creatorPagès Blanch, Joan
dc.date2021-01-20
dc.date.accessioned2022-11-14T20:03:30Z
dc.date.available2022-11-14T20:03:30Z
dc.identifierhttp://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/353
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/215600
dc.descriptionThe article analyzes what happens in the classes of the Social Studies career when teaching history, for this, the teaching practices of four history teachers were characterized and they were contrasted with the student´s experiences. The qualitative methodology was used with the focus of the case study, to deepen the context and the particularities of the Department of History, of the Universidad Nacional (UNA), in Costa Rica. The information was coding through Thematic and Theoretical coding, where the data was fragmented to obtain new codes that would give an answer to the research problem. The evidence showed the contradictions of the classroom dynamics, since the purposes of teaching are not consistent with the methodologies and ways of evaluating learning, which affects the development of the Historical Thinking of the students.en-US
dc.descriptionEn el artículo se estudia qué pasa en las clases de la carrera de Estudios Sociales a la hora de enseñar historia, para ello, se caracterizaron las prácticas docentes de cuatro profesoras de historia y se contrapusieron con las experiencias estudiantiles del profesorado en formación.  Se utilizó la metodología cualitativa con el enfoque del estudio de casos, para profundizar en el contexto y las particularidades de la Escuela de Historia, de la Universidad Nacional (UNA), en Costa Rica. La codificación de la información se realizó a través de la codificación temática y teórica, donde se fragmentaron los datos para obtener nuevos códigos que le dieran respuesta al problema de la investigación. Las evidencias mostraron las contradicciones de las dinámicas de aula, pues las finalidades de la enseñanza no van acordes a las metodologías y formas de evaluar los aprendizajes, lo cual incide en el desarrollo del pensamiento histórico del estudiantado.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallaneses-ES
dc.relationhttp://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/353/141
dc.rightsDerechos de autor 2021 Jéssica Ramírez Achoy, Joan Pagès Blanches-ES
dc.sourceJournal Shopia Austral; No. 26 (2020): 2do Semestre (julio-diciembre); 115-129en-US
dc.sourceRevista Sophia Austral; Núm. 26 (2020): 2do Semestre (julio-diciembre); 115-129es-ES
dc.source0719-5605
dc.subjectDidáctica de la Historiaes-ES
dc.subjectpensamiento históricoes-ES
dc.subjectformación inicial docentees-ES
dc.subjectprácticas docentes universitariases-ES
dc.subjectDidactics of Historyen-US
dc.subjecthistorical thinkingen-US
dc.subjectinitial teacher trainingen-US
dc.subjectteaching practices at universityen-US
dc.titleThe challenges of teaching history in initial training in Social Studies. A case study in the Costa Rican contexten-US
dc.titleLos desafíos de enseñar historia en la formación inicial en Estudios Sociales. Un estudio de caso en el contexto costarricensees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record