Gobernanza de transporte en áreas metropolitanas: revisión crítica y análisis para Santiago de Chile
Governança de transporte em áreas metropolitanas: revisão crítica e análise para Santiago do Chile;
Transport Governance of Metropolitan Areas: Critical Review and Analysis, the case of Santiago de Chile
dc.contributor | Centro de Estudios Públicos, Centro de Desarrollo Urbano Sustentable y Centro Bus Rapid Transit UC | es-ES |
dc.contributor | pt-BR | |
dc.contributor | en-US | |
dc.creator | Larraín-Videla, Clemente; Centro de Estudios Públicos, Santiago, Chile. | |
dc.creator | Muñoz, Juan-Carlos; Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. | |
dc.creator | Briones, Julio; Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. | |
dc.date | 2022-09-02 | |
dc.date.accessioned | 2022-11-21T15:09:23Z | |
dc.date.available | 2022-11-21T15:09:23Z | |
dc.identifier | http://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/EURE.48.145.14 | |
dc.identifier | 10.7764/EURE.48.145.14 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/215907 | |
dc.description | Para abordar los desafíos de movilidad en las áreas metropolitanas, se ha cuestionado la institucionalidad política y territorial desde donde se planifica, invierte y gestiona el transporte y desarrollo urbano. En este trabajo se realiza una evaluación y revisión crítica del efecto de la gobernanza en las políticas de transporte en áreas metropolitanas, considerando los grados de integración entre las agencias públicas y la distribución de poder y competencias en los diferentes niveles de gobierno. Luego, se propone una metodología que permite caracterizar una gobernanza de transporte urbano. Aplicando esta metodología a Santiago de Chile, se observa: i) una centralización del poder y competencias; ii) dispersión y especialización de funciones; y iii) fragmentación del territorio. El marco de análisis propuesto puede ser útil para descomponer y comparar los diseños institucionales metropolitanos y reconocer reformas que mejoren el desempeño de las políticas de transporte. | es-ES |
dc.description | Para abordar os desafios da mobilidade nas áreas metropolitanas, questionam-se a institucionalidade política e territorial a partir das quais o transporte e o desenvolvimento urbano são planejados. Neste trabalho, é realizada uma avaliação crítica e revisão do efeito da governança nas políticas de transporte em áreas metropolitanas, considerando os graus de integração entre os órgãos públicos e a distribuição de poder e competências nos diferentes níveis de governo. Em seguida, é proposta uma metodologia que permite caracterizar uma governança do transporte urbano. Aplicando esta metodologia a Santiago do Chile, observa-se: i) centralização de poder e competências, ii) dispersão e especialização de funções e iii) fragmentação do território. A estrutura de análise proposta pode ser útil para decompor e comparar projetos institucionais metropolitanos e reconhecer reformas que melhoram o desempenho das políticas de transporte. | pt-BR |
dc.description | To approach the mobility challenges in metropolitan areas, we question the territorial and political institutional framework of recent decades. This work makes an evaluation and critical review of the governance effect in transport policies, considering the degrees of integration between public agencies and the distribution of power and competencies at different levels of government. The article proposes a methodology to characterize the urban transport governance. When this methodology is applied to Santiago de Chile, we observe: i) centralization of power and competences, ii) dispersion and specialization of functions, and iii) fragmentation of the territory. This analysis framework is useful to analyze and compare metropolitan institutional designs and recognize possible reforms that improve the performance of transport policies. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | http://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/EURE.48.145.14/1487 | |
dc.relation | http://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/EURE.48.145.14/1539 | |
dc.relation | http://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/EURE.48.145.14/8853 | |
dc.rights | Al momento de aceptar la publicación de sus artículos, los autores deberán formalizar la cesión de derechos de autor a EURE, según las condiciones establecidas por la Revista.Ésta establece que el autor autoriza a EURE de manera gratuita, exclusiva e ilimitada a reproducir, editar, publicar, distribuir, publicitar, comercializar y traducir el artículo, a cualquier soporte conocido o por conocer y desarrollar. Del mismo modo, los autores aseguran que el artículo propuesto es original, no publicado y no propuesto para tal fin a otro medio de difusión. | es-ES |
dc.source | Revista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 48, núm. 145 (2022) | es-ES |
dc.source | Revista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 48, núm. 145 (2022) | pt-BR |
dc.source | Revista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 48, núm. 145 (2022) | en-US |
dc.source | 0717-6235 | |
dc.source | 0250-7161 | |
dc.subject | transporte urbano; áreas metropolitanas; reestructuración territorial | es-ES |
dc.subject | transporte urbano; áreas metropolitanas; reestruturação territorial | pt-BR |
dc.subject | urban transportation; metropolitan areas; territorial restructuring | en-US |
dc.title | Gobernanza de transporte en áreas metropolitanas: revisión crítica y análisis para Santiago de Chile | es-ES |
dc.title | Governança de transporte em áreas metropolitanas: revisão crítica e análise para Santiago do Chile | pt-BR |
dc.title | Transport Governance of Metropolitan Areas: Critical Review and Analysis, the case of Santiago de Chile | en-US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | es-ES |