Show simple item record

Governança de transporte em áreas metropolitanas: revisão crítica e análise para Santiago do Chile;
Transport Governance of Metropolitan Areas: Critical Review and Analysis, the case of Santiago de Chile

dc.contributorCentro de Estudios Públicos, Centro de Desarrollo Urbano Sustentable y Centro Bus Rapid Transit UCes-ES
dc.contributorpt-BR
dc.contributoren-US
dc.creatorLarraín-Videla, Clemente; Centro de Estudios Públicos, Santiago, Chile.
dc.creatorMuñoz, Juan-Carlos; Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
dc.creatorBriones, Julio; Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
dc.date2022-09-02
dc.date.accessioned2022-11-21T15:09:23Z
dc.date.available2022-11-21T15:09:23Z
dc.identifierhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/EURE.48.145.14
dc.identifier10.7764/EURE.48.145.14
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/215907
dc.descriptionPara abordar los desafíos de movilidad en las áreas metropolitanas, se ha cuestionado la institucionalidad política y territorial desde donde se planifica, invierte y gestiona el transporte y desarrollo urbano. En este trabajo se realiza una evaluación y revisión crítica del efecto de la gobernanza en las políticas de transporte en áreas metropolitanas, considerando los grados de integración entre las agencias públicas y la distribución de poder y competencias en los diferentes niveles de gobierno. Luego, se propone una metodología que permite caracterizar una gobernanza de transporte urbano. Aplicando esta metodología a Santiago de Chile, se observa: i) una centralización del poder y competencias; ii) dispersión y especialización de funciones; y iii) fragmentación del territorio. El marco de análisis propuesto puede ser útil para descomponer y comparar los diseños institucionales metropolitanos y reconocer reformas que mejoren el desempeño de las políticas de transporte.es-ES
dc.descriptionPara abordar os desafios da mobilidade nas áreas metropolitanas, questionam-se a institucionalidade política e territorial a partir das quais o transporte e o desenvolvimento urbano são planejados. Neste trabalho, é realizada uma avaliação crítica e revisão do efeito da governança nas políticas de transporte em áreas metropolitanas, considerando os graus de integração entre os órgãos públicos e a distribuição de poder e competências nos diferentes níveis de governo. Em seguida, é proposta uma metodologia que permite caracterizar uma governança do transporte urbano. Aplicando esta metodologia a Santiago do Chile, observa-se: i) centralização de poder e competências, ii) dispersão e especialização de funções e iii) fragmentação do território. A estrutura de análise proposta pode ser útil para decompor e comparar projetos institucionais metropolitanos e reconhecer reformas que melhoram o desempenho das políticas de transporte.pt-BR
dc.descriptionTo approach the mobility challenges in metropolitan areas, we question the territorial and political institutional framework of recent decades. This work makes an evaluation and critical review of the governance effect in transport policies, considering the degrees of integration between public agencies and the distribution of power and competencies at different levels of government. The article proposes a methodology to characterize the urban transport governance. When this methodology is applied to Santiago de Chile, we observe: i) centralization of power and competences, ii) dispersion and specialization of functions, and iii) fragmentation of the territory. This analysis framework is useful to analyze and compare metropolitan institutional designs and recognize possible reforms that improve the performance of transport policies.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/EURE.48.145.14/1487
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/EURE.48.145.14/1539
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/EURE.48.145.14/8853
dc.rightsAl momento de aceptar la publicación de sus artículos, los autores deberán formalizar la cesión de derechos de autor a EURE, según las condiciones establecidas por la Revista.Ésta establece que el autor autoriza a EURE de manera gratuita, exclusiva e ilimitada a reproducir, editar, publicar, distribuir, publicitar, comercializar y traducir el artículo, a cualquier soporte conocido o por conocer y desarrollar. Del mismo modo, los autores aseguran que el artículo propuesto es original, no publicado y no propuesto para tal fin a otro medio de difusión. es-ES
dc.sourceRevista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 48, núm. 145 (2022)es-ES
dc.sourceRevista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 48, núm. 145 (2022)pt-BR
dc.sourceRevista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 48, núm. 145 (2022)en-US
dc.source0717-6235
dc.source0250-7161
dc.subjecttransporte urbano; áreas metropolitanas; reestructuración territoriales-ES
dc.subjecttransporte urbano; áreas metropolitanas; reestruturação territorialpt-BR
dc.subjecturban transportation; metropolitan areas; territorial restructuringen-US
dc.titleGobernanza de transporte en áreas metropolitanas: revisión crítica y análisis para Santiago de Chilees-ES
dc.titleGovernança de transporte em áreas metropolitanas: revisão crítica e análise para Santiago do Chilept-BR
dc.titleTransport Governance of Metropolitan Areas: Critical Review and Analysis, the case of Santiago de Chileen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record