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“Desarrollo y validación de test de concordancia Script en Neonatología para evaluar razonamiento clínico de Internos/as de Obstetricia”

Author
Verdugo-Martínez, Paula

Sharpe-Herrera, María

Flores-Cid, Vania

González-Abarzua, Evelyn

Rodríguez-Navarro, Diego

Full text
https://revistas.uv.cl/index.php/matroneria/article/view/3235
10.22370/revmat.2.2022.3235
Abstract
IntroducciónEl Razonamiento Clínico (RC) es un “Proceso cognitivo necesario para evaluar y manejar el problema médico de un paciente”, donde la información se procesa e integra según la experiencia profesional para realizar una intervención clínica (Losada et al., 2016). En Chile hay solo 1 estudio que analiza el RC en matronas de neonatología (Rodríguez y Oyarzo, 2019). Uno de los métodos para medir RC es el test de concordancia Script (SCT), que pretende identificar la organización del conocimiento durante la resolución de situaciones clínicas desafiantes, mediante viñetas con información donde la incertidumbre es el factor principal (Bogado, 2010). ObjetivoValidar una prueba que mida razonamiento clínico en internos/as de Obstetricia en el área de neonatología. MétodoSe desarrolló un SCT de 24 viñetas de problemas frecuentes en neonatología con 3 preguntas cada una. Se seleccionó por conveniencia 7 académicos del área neonatal y se solicitó su validación mediante el cuestionario de Fournier y Charlin (2008). Resultados5 académicos han confirmado respuesta y 2 de ellas han llegado. Las correcciones se centran en exceso de ambigüedad, frecuencia de la situación planteada y técnicas propuestas, por ello se elimina 1 viñeta y editan 5. Discusión/conclusiónLa resolución de problemas en matronería es diversa, pero ocurren situaciones clínicas similares frecuentemente (ICM, 2017). Por este motivo, en la validación se editaron los casos planteados a situaciones más habituales con la ambigüedad requerida y la factibilidad de resolución por la matrona, especialmente considerando que la prueba se aplicará en internos/as con limitada experiencia clínica.  
Metadata
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Discipline
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