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Práctica basada en la evidencia en la experiencia clínica de Neonatología

Author
Colmenares Díaz, María Gabriela

Del Valle-Quintana, Luis

Full text
https://revistas.uv.cl/index.php/matroneria/article/view/3239
10.22370/revmat.2.2022.3239
Abstract
Introducción: Durante la práctica clínica de neonatología se pudo observar que en prematuros extremos se empleaban diversos manejos, tales como la transfusión de glóbulos rojos (TGR) en anemia del prematuro (AP). La literatura reporta posible riesgo de retinopatía del prematuro (ROP) asociado a esta práctica recurrente. Objetivo: Evaluar el riesgo de ROP en prematuros extremos sometidos a transfusión sanguínea utilizando la estrategia de Práctica Basada en la Evidencia (PBE). Metodología: Se planteó pregunta PICO, En prematuros extremos, ¿existe asociación entre TGR y el desarrollo de ROP?. Se realizó búsqueda en bases de datos: PUBMED, COCHRANE y EBSCO, con las palabras claves: “extremely premature”, “red blood cell transfusión” y “premature retinopathy” y booleano “AND”. Además los filtros: “2011 - 2021”, “free full text” y “english”. Se aplicó flujograma y seleccionaron 2 artículos ad hoc: revisión sistemática (RS) y caso control (CC). Finalmente se utilizó checklist CASPe para determinar validez. Resultados: El análisis crítico de la literatura evidenció relación entre TGR y aparición de ROP en el prematuro. La RS arrojó OR agrupado = 1,50, IC del 95%: 1,27– 1,76 y el CC un OR 1.081, 1.020-1.146 IC 95%, p valor 0.008). Se determinaron 5 estrategias centradas en la prevención de AP para difundir en campos clínicos. Conclusión: Por medio de PBE se pudo determinar el eventual riesgo que produce la TGR en el desarrollo de ROP, por lo que se sugiere utilizar cautelosamente esta evidencia en neonatología para mejorar el pronóstico de los prematuros extremos.
Metadata
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Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
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