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Aprendizaje Autorregulado en Neonatología: Innovación metodológica en el tercer nivel de la carrera de Obstetricia

dc.creatorDel Valle-Quintana, Luis
dc.date2022-11-09
dc.date.accessioned2022-11-21T16:12:55Z
dc.date.available2022-11-21T16:12:55Z
dc.identifierhttps://revistas.uv.cl/index.php/matroneria/article/view/3374
dc.identifier10.22370/revmat.2.2022.3374
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/215965
dc.descriptionIntroducción: La metodología autorregulada es un proceso donde el estudiante construye su propio sistema de aprendizaje. Esta se puede implementar por medio de guías de autorregulación (GA), permitiendo entregar en forma estructurada, lógica y secuencial diferentes conceptos y facilitar su comprensión. Objetivo: Implementar una GA para trabajar los cuidados del desarrollo como sello diferenciador en neonatología. Material y método: Innovación metodológica con estudiantes de tercer año, donde se trabajó una GA sobre cuidados del neurodesarrollo neonatal y se llevó a cabo en cuatro cohortes, en prepandemia y pandemia. La guía incluyó los ítems de planificación, ejecución y reflexión. Se diseñó una encuesta de evaluación por escala de apreciación para cada ítem, que fue respondida anónimamente luego de calificada la guía. Resultados: La tasa de respuestas fue de 70%. El total de encuestados reportó mayor grado de satisfacción con las instrucciones previas, valoraron positivamente la metodología y consideran necesarias mayores instancias formativas. La cohorte en pandemia, a diferencia de la prepandemia, expresa mayor descontento con la guía, sobre todo el tiempo destinado a la actividad y la incapacidad para el autoanálisis durante la metacognición. Conclusión: La implementación de metodologías que favorecen la metacognición es un desafío para quienes participan de la formación en salud. Se debe seguir trabajando para adecuar las estrategias de enseñanza aprendizaje a la educación remota, situación que invoca la pandemia por Covid-19, el cual abruma y sobrecarga no solo al estudiante, sino que también al docente quien debe velar por el cumplimiento de los resultados de aprendizaje propios y diferenciadores de su disciplina.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Valparaísoes-ES
dc.relationhttps://revistas.uv.cl/index.php/matroneria/article/view/3374/3241
dc.rightsDerechos de autor 2022 Matronería Actuales-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceMatronería Actual; Núm. 2 (2022): Revista Matronería Actual | Número Especial 2022; 1es-ES
dc.source2452-5820
dc.source2452-5820
dc.subjectAprendizajees-ES
dc.subjectMetacogniciónes-ES
dc.subjectPandemiaes-ES
dc.subjectLearningen-US
dc.subjectMetacognitionen-US
dc.subjectPandemicen-US
dc.titleSelf-regulated learning in Neonatology: Methodological innovation in the third level of Obstetricsen-US
dc.titleAprendizaje Autorregulado en Neonatología: Innovación metodológica en el tercer nivel de la carrera de Obstetriciaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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