Show simple item record

El diagnóstico participativo para la elaboración del plan de formación ciudadana

dc.creatorOjeda Millahueque, Patricia Isela
dc.creatorZúñiga González, Carmen Gloria
dc.date2021-01-20
dc.date.accessioned2022-11-22T14:31:50Z
dc.date.available2022-11-22T14:31:50Z
dc.identifierhttp://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/362
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/216007
dc.descriptionThe elaboration of Citizenship Education Plans in Chilean schools has been characterized by not having a participatory nature (UNDP, 2018), which has contributed to their lack of formative meaning and being considered mere ministerial requirements. The objective of this research is to design a Participatory Diagnosis for the preparation of the Citizenship Education Plan, promoting it as a tool for reflection on the problems and challenges of the educational community and as a space for community participation. Following a participatory action research methodology, data was collected from a subsidized private school in the commune of El Bosque, Santiago. For this purpose, data from group and individual interviews were analyzed qualitatively. Results characterise knowledge, skills and citizen attitudes of the school community and identify their spaces for citizen participation within the school.en-US
dc.descriptionLa elaboración de los Planes de Formación Ciudadana en escuelas chilenas se ha caracterizado por ser de naturaleza poco participativa (PNUD, 2018), lo que ha contribuido a que no posean un sentido formativo y se consideren meros requerimientos ministeriales. El objetivo de esta investigación es diseñar un Diagnóstico Participativo para la elaboración del Plan de Formación Ciudadana, promoviéndolo como una herramienta de reflexión en torno a los problemas y desafíos de la comunidad educativa y como un espacio de participación comunitaria. Se examinan los datos obtenidos del diseño de esta propuesta en una escuela particular subvencionada de la comuna de El Bosque a través de una Investigación Acción Participativa. Para ello, se analizaron cualitativamente los datos de entrevistas grupales e individuales. Los resultados caracterizan conocimientos, habilidades y actitudes ciudadanas de la comunidad escolar e identifican sus espacios de participación ciudadana dentro de la escuela.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallaneses-ES
dc.relationhttp://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/362/148
dc.rightsDerechos de autor 2021 Patricia Isela Ojeda Millahueque, Carmen Gloria Zúñiga Gonzálezes-ES
dc.sourceJournal Shopia Austral; No. 26 (2020): 2do Semestre (julio-diciembre); 259-285en-US
dc.sourceRevista Sophia Austral; Núm. 26 (2020): 2do Semestre (julio-diciembre); 259-285es-ES
dc.source0719-5605
dc.subjectDiagnóstico Participativoes-ES
dc.subjectPlan de Formación Ciudadanaes-ES
dc.subjectInvestigación Acción Participativaes-ES
dc.subjectParticipatory Diagnosisen-US
dc.subjectCitizenship Education Planen-US
dc.subjectParticipatory Action Researchen-US
dc.titleParticipatory diagnosis to elaborate the citizenship education planen-US
dc.titleEl diagnóstico participativo para la elaboración del plan de formación ciudadanaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record