Participatory diagnosis to elaborate the citizenship education plan
El diagnóstico participativo para la elaboración del plan de formación ciudadana
dc.creator | Ojeda Millahueque, Patricia Isela | |
dc.creator | Zúñiga González, Carmen Gloria | |
dc.date | 2021-01-20 | |
dc.date.accessioned | 2022-11-22T14:31:50Z | |
dc.date.available | 2022-11-22T14:31:50Z | |
dc.identifier | http://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/362 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/216007 | |
dc.description | The elaboration of Citizenship Education Plans in Chilean schools has been characterized by not having a participatory nature (UNDP, 2018), which has contributed to their lack of formative meaning and being considered mere ministerial requirements. The objective of this research is to design a Participatory Diagnosis for the preparation of the Citizenship Education Plan, promoting it as a tool for reflection on the problems and challenges of the educational community and as a space for community participation. Following a participatory action research methodology, data was collected from a subsidized private school in the commune of El Bosque, Santiago. For this purpose, data from group and individual interviews were analyzed qualitatively. Results characterise knowledge, skills and citizen attitudes of the school community and identify their spaces for citizen participation within the school. | en-US |
dc.description | La elaboración de los Planes de Formación Ciudadana en escuelas chilenas se ha caracterizado por ser de naturaleza poco participativa (PNUD, 2018), lo que ha contribuido a que no posean un sentido formativo y se consideren meros requerimientos ministeriales. El objetivo de esta investigación es diseñar un Diagnóstico Participativo para la elaboración del Plan de Formación Ciudadana, promoviéndolo como una herramienta de reflexión en torno a los problemas y desafíos de la comunidad educativa y como un espacio de participación comunitaria. Se examinan los datos obtenidos del diseño de esta propuesta en una escuela particular subvencionada de la comuna de El Bosque a través de una Investigación Acción Participativa. Para ello, se analizaron cualitativamente los datos de entrevistas grupales e individuales. Los resultados caracterizan conocimientos, habilidades y actitudes ciudadanas de la comunidad escolar e identifican sus espacios de participación ciudadana dentro de la escuela. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes | es-ES |
dc.relation | http://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/362/148 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Patricia Isela Ojeda Millahueque, Carmen Gloria Zúñiga González | es-ES |
dc.source | Journal Shopia Austral; No. 26 (2020): 2do Semestre (julio-diciembre); 259-285 | en-US |
dc.source | Revista Sophia Austral; Núm. 26 (2020): 2do Semestre (julio-diciembre); 259-285 | es-ES |
dc.source | 0719-5605 | |
dc.subject | Diagnóstico Participativo | es-ES |
dc.subject | Plan de Formación Ciudadana | es-ES |
dc.subject | Investigación Acción Participativa | es-ES |
dc.subject | Participatory Diagnosis | en-US |
dc.subject | Citizenship Education Plan | en-US |
dc.subject | Participatory Action Research | en-US |
dc.title | Participatory diagnosis to elaborate the citizenship education plan | en-US |
dc.title | El diagnóstico participativo para la elaboración del plan de formación ciudadana | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Sophia Austral
[0-9]{4}