Show simple item record

Formación ciudadana y construcción de comunidad: investigación acción colaborativa entre escuela y universidad

dc.creatorZamorano-Vargas, Alicia
dc.creatorHernández Chávez, María Eugenia
dc.date2021-01-20
dc.date.accessioned2022-11-22T14:31:51Z
dc.date.available2022-11-22T14:31:51Z
dc.identifierhttp://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/378
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/216014
dc.descriptionCitizenship Education can be understood as an ideal space for educating citizens who value cultural diversity, democracy and social justice. This article reports findings from a collaborative action-research process implemented in a school in the city of Santiago de Chile, which goals were to develop learning for citizenship education in contexts of cultural diversity. Elementary School students participated in the project. We conclude by signaling the importance of collaborative work between the school and the university; the potential of collaborative action-research in working with school children and adolescents, and reflecting on the concept of citizenship and the contribution that both the school and the university makes to pre-service teacher education.en-US
dc.descriptionLa Formación Ciudadana puede ser entendida como un espacio ideal para la educación de ciudadanos que valoren la diversidad cultural, la democracia y la justicia social. En este artículo se expondrá las conclusiones respecto un proceso de investigación-acción colaborativa que se realizó en un centro educativo de la ciudad de Santiago de Chile y que tuvo entre sus objetivos desarrollar aprendizajes para la formación ciudadana en contextos de diversidad cultural. Para realizar esta investigación se contó con la participación de estudiantes de Enseñanza Básica. Como conclusiones podemos señalar la trascendencia del trabajo colaborativo entre el centro educativo y la universidad; el potencial de la I-A-C en el trabajo realizado con niños, niñas y adolescentes y, finalmente, una reflexión sobre el trabajo realizado con el centro respecto a conceptos de ciudadanía y el aporte que la investigación entre el centro y la universidad entrega a la formación inicial de docente.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallaneses-ES
dc.relationhttp://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/378/145
dc.rightsDerechos de autor 2021 María Eugenia Hernández Chávezes-ES
dc.sourceJournal Shopia Austral; No. 26 (2020): 2do Semestre (julio-diciembre); 199-212en-US
dc.sourceRevista Sophia Austral; Núm. 26 (2020): 2do Semestre (julio-diciembre); 199-212es-ES
dc.source0719-5605
dc.subjectFormación ciudadanaes-ES
dc.subjectparticipaciónes-ES
dc.subjectinvestigación-acción-participativaes-ES
dc.subjectCitizenship educationen-US
dc.subjectparticipationen-US
dc.subjectcollaborative researchen-US
dc.titleCitizenship education and community building: University-School collaborative action-researchen-US
dc.titleFormación ciudadana y construcción de comunidad: investigación acción colaborativa entre escuela y universidades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record