Show simple item record

El Paso Bajo Nivel Santa Lucía: patrimonio del arte integrado y las prácticas democratizadoras de la década de 1960-1970

dc.creatorSalinero, Stella
dc.creatorSalinero Rates, Mónica
dc.date2022-01-13
dc.date.accessioned2022-11-22T14:31:53Z
dc.date.available2022-11-22T14:31:53Z
dc.identifierhttp://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/442
dc.identifier10.22352/SAUSTRAL202127008
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/216032
dc.descriptionThe Chilean Art Collective The Integrated Design Workshop (DI) produced in 1970 one of its emblematic works, the kinetic mural of the Santa Lucía underpass, a landmark of the city of Santiago of Chile that, after a long controversy, was declared a national monument in the year 2019. We propose that this work is a representative expression of the approaches and contributions of ID to Chilean art, which are synthesized in three dimensions: collaborative work; incorporation of art and artists into a broader work process as professionals; and insertion of art in the urban public space as a democratizing element of the aesthetic experience. Through this work, they stablish a relationship with developmental and emancipatory thinking, as well as with the critical commitment of the time around the contributions that effectively constitute knowledge and disciplinary practices to the solution of the large social inequalities.en-US
dc.descriptionEn 1970 el Colectivo de arte chileno Taller de Diseño Integrado (DI) realiza una de sus obras emblemáticas, el mural cinético del Paso Bajo Nivel de Santa Lucía, hito de la ciudad de Santiago de Chile que tras una larga polémica fue declarado monumento nacional en el año 2019. Proponemos que dicha obra es una expresión representativa de los planteamientos y aportes del DI al arte chileno, los que se sintetizan en tres dimensiones: trabajo colaborativo; incorporación del arte y artistas a un proceso de trabajo más amplio como profesionales; e inserción del arte en el espacio público urbano como elemento democratizador de la experiencia estética. Por medio de esta obra establecen una relación con el pensamiento desarrollista y emancipador, así como con el compromiso crítico de la época en torno a los aportes que efectivamente constituyen los conocimientos y las prácticas disciplinares a la solución de las grandes desigualdades sociales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallaneses-ES
dc.relationhttp://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/442/172
dc.rightsDerechos de autor 2022 Stella Salinero, Mónica Salinero Rateses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceJournal Shopia Austral; Vol. 27 (2021)en-US
dc.sourceRevista Sophia Austral; Vol. 27 (2021)es-ES
dc.source0719-5605
dc.subjectTaller de Diseño Integrado, Paso Bajo Nivel Santa Lucía, trabajo colaborativo, arte urbano, democratización, arte político.es-ES
dc.subjectThe Integrated Design Workshop, Santa Lucía underpass, Collaborative work, urban Art. political arten-US
dc.titlehe Santa Lucía Underpass: integrated art heritage and democratizing practices of the 1960s-1970she Integrated Design Workshop, Santa Lucía underpass, Collaborative work, urban Art.en-US
dc.titleEl Paso Bajo Nivel Santa Lucía: patrimonio del arte integrado y las prácticas democratizadoras de la década de 1960-1970es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record