Show simple item record

Prácticas evaluativas en la formación inicial de docentes : un estudio self study colaborativo

dc.creatorVillagra Bravo, Carolina
dc.creatorMellado Hernández, María
dc.creatorLeiva Guerrero, María
dc.creatorSepúlveda Silva, Segundo
dc.date2022-09-08
dc.date.accessioned2022-11-22T14:31:54Z
dc.date.available2022-11-22T14:31:54Z
dc.identifierhttp://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/468
dc.identifier10.22352/SAUSTRAL20222803
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/216040
dc.descriptionCurrent policies in Chile on teacher training require structural transformations for evaluative practices. The objective of the article is to describe the process of resignification and transformation of the evaluative practice of the educator through reflection and collabo- ration between critical friends. The Self-Study methodology was applied, and 4 teacher trainers from three Chilean universities participated in this study, who formed a learning community of critical friends who reflect on their evaluative practices individually and collectively. The pedagogical dialogues between trainers allowed to elucidate critical knots between discourse and evaluative practices, and the concept of learning and formative evaluation that underlies teaching practice was revealed within this tension. These results allow us to conclude that the systematic analysis of evaluative practices contributes to the transformation of learning culture in teacher training.  en-US
dc.descriptionLas políticas actuales en Chile sobre formación docente exigen transformaciones a nivel estructural en las prácticas evaluativas. El objetivo del artículo es describir el proceso de resignificación y transformación de la propia práctica evaluativa del formador mediante la re- flexión y colaboración entre amigos críticos. La metodología utilizada fue Self Study, participan de este estudio 4 docentes formadores de profesores de tres universidades chilenas, quienes conformaron una comunidad de aprendizaje entre amigos críticos que reflexionan sobre sus prácticas de evaluación formativa a nivel individual y colectivo. Los diálogos pedagógicos entre formadores llevaron a dilucidar nudos críticos entre el discurso y la práctica evaluativa, dicha tensión develó la concepción de aprendizaje y evaluación formativa que subyace a la práctica docente. Dichos resultados permiten concluir que el análisis sistemático de la práctica evalua- tiva aporta a la transformación de la cultura de aprendizaje en la formación del profesorado.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallaneses-ES
dc.relationhttp://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/468/182
dc.rightsDerechos de autor 2022 Carolina Villagra Bravo, María Elena Mellado Hernández, María Verónica Leiva Guerrero, Segundo Sepúlveda Silvaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceJournal Shopia Austral; Vol. 28 (2022)en-US
dc.sourceRevista Sophia Austral; Vol. 28 (2022)es-ES
dc.source0719-5605
dc.subjectFormación docentees-ES
dc.subjectEvaluación formativaes-ES
dc.subjectSelf Studyes-ES
dc.subjectAmigos críticoses-ES
dc.subjectReflexión pedagógicaes-ES
dc.subjectTeacher trainingen-US
dc.subjectFormative evaluationen-US
dc.subjectSelf-Studyen-US
dc.subjectCritical friendsen-US
dc.subjectPedagogical reflectionen-US
dc.titleEvaluative practices in initial teacher training: a collaborative self-study researchen-US
dc.titlePrácticas evaluativas en la formación inicial de docentes : un estudio self study colaborativoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record