dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Correa Vera, Loreto | |
dc.date | 2016-12-23 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-03T18:42:56Z | |
dc.date.available | 2019-04-03T18:42:56Z | |
dc.identifier | http://revistahistoria.uc.cl/index.php/rhis/article/view/55 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/21744 | |
dc.description | El propósito de este trabajo es demostrar la íntima relación que se desprende entre los aspectos del desarrollo económico boliviano y la construcción de los ferrocarriles hacia la costa del Pacífico en el escenario que contextualiza la firma del Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia. El texto ha sido fruto de la pesquisa de información contenida en los fondos documentales de la Legación de Brasil en La Paz y en Santiago entre los años 1900-1915, los diarios paceños de la época y toma perspectivas de diversos historiadores bolivianos que dan cuenta de los alcances de la situación de los transportes en Bolivia a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Se ha intentado partir desde la noción de la larga duración, desde la base colonial de los caminos y rutas regionales, hasta llegar a los fundamentos del plan ferroviario que se estableció en el período de los gobiernos de José Manuel Pando e Ismael Montes. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | http://revistahistoria.uc.cl/index.php/rhis/article/view/55/49 | |
dc.rights | Copyright (c) 2016 Revista Historia | es-ES |
dc.source | Revista Historia; Núm. 46-II (2013); 315-341 | en-US |
dc.source | Revista Historia; Núm. 46-II (2013); 315-341 | es-ES |
dc.source | 0717-7194 | |
dc.subject | Bolivia; ferrocarriles; modernización; liberales; tratados diplomáticos | es-ES |
dc.title | Del poder de los tratados: desarrollo y ferrocarriles en Bolivia, 1870-1904 | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-ES |