Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorCorrea Vera, Loreto
dc.date2016-12-23
dc.date.accessioned2019-04-03T18:42:56Z
dc.date.available2019-04-03T18:42:56Z
dc.identifierhttp://revistahistoria.uc.cl/index.php/rhis/article/view/55
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/21744
dc.descriptionEl propósito de este trabajo es demostrar la íntima relación que se desprende entre los aspectos del desarrollo económico boliviano y la construcción de los ferrocarriles hacia la costa del Pacífico en el escenario que contextualiza la firma del Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia. El texto ha sido fruto de la pesquisa de información contenida en los fondos documentales de la Legación de Brasil en La Paz y en Santiago entre los años 1900-1915, los diarios paceños de la época y toma perspectivas de diversos historiadores bolivianos que dan cuenta de los alcances de la situación de los transportes en Bolivia a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Se ha intentado partir desde la noción de la larga duración, desde la base colonial de los caminos y rutas regionales, hasta llegar a los fundamentos del plan ferroviario que se estableció en el período de los gobiernos de José Manuel Pando e Ismael Montes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://revistahistoria.uc.cl/index.php/rhis/article/view/55/49
dc.rightsCopyright (c) 2016 Revista Historiaes-ES
dc.sourceRevista Historia; Núm. 46-II (2013); 315-341en-US
dc.sourceRevista Historia; Núm. 46-II (2013); 315-341es-ES
dc.source0717-7194
dc.subjectBolivia; ferrocarriles; modernización; liberales; tratados diplomáticoses-ES
dc.titleDel poder de los tratados: desarrollo y ferrocarriles en Bolivia, 1870-1904es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record