Show simple item record

El detonante evolutivo de la narcoliteratura colombiana en El ruido de las cosas al caer de Juan Gabriel Vázquez: entre memoria, cambio y parodia

dc.creatorSantos, Danilo
dc.creatorUrgelles Latorre, Ingrid
dc.date2022-01-25
dc.date.accessioned2022-12-01T20:20:17Z
dc.date.available2022-12-01T20:20:17Z
dc.identifierhttps://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/102
dc.identifier10.53382/issn.2452-445X.102
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/217545
dc.descriptionMemory is useful for reading sicaresque novels, from Fernando Vallejo’s La Virgen de los sicarios (1994) to recent texts such as Juan Gabriel Vásquez’ El ruido de las cosas al caer (2011). Vasquez’ novel is structured on a base of memory and is shaped by the generational writing of post-Pablo Escobar trauma. This paper reviews El ruido de las cosas al caer in line with the literary evolution and mutation of Colombian narco-literature genre in the 21st century. Memory points to such a mutation, not only as a memory of national trauma, but also as an internal memory of the subgenre. In this way, this article interprets Vásquez’ text and proposes an oscillation between a fiction of national traumatic memory and a new parodical narco-literature, along the lines of an Antoquian sicaresque literature re-translated in the current century.en-US
dc.descriptionLa memoria sirve para leer las novelas sicarescas desde La Virgen de los sicarios (1994) hasta textos recientes como El ruido de las cosas al caer (2011) de Juan Gabriel Vásquez. Esta última se estructura desde esa base y se constituye en la escritura generacional del trauma post Pablo Escobar. El presente trabajo revisa esta novela en consonancia con la evolución literaria y la mutación del género de la narcoliteratura colombiana en el siglo XXI. La memoria indica dicha mutación, no solo como memoria del trauma nacional, sino como memoria interna del subgénero. Así, este artículo interpreta el texto de Vásquez y propone una oscilación entre una ficción de la memoria traumática nacional, pero también como un nuevo relato narcoliterario, paródico y afín a la sicaresca antioqueña retraducida en el siglo XXI.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Andrés Belloes-ES
dc.relationhttps://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/102/130
dc.relationhttps://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/102/768
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)es-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista de humanidades (Santiago. En línea); No. 45 (2022): ENERO-JUNIO, 2022.; 11-37en-US
dc.sourceRevista de humanidades (Santiago. En línea); Núm. 45 (2022): ENERO-JUNIO, 2022.; 11-37es-ES
dc.source2452-445X
dc.source0717-0491
dc.source10.53382/issn.2452-445X.45.2022
dc.subjectNarcoliteratura, Juan Gabriel Vásquez, evolución literaria, ficciones de memoriaes-ES
dc.subjectespañolen-US
dc.titleThe evolutionary trigger of colombian narco-literature in El ruido de las cosas al caer by Juan Gabriel Vázquez: between memory, change and parodyen-US
dc.titleEl detonante evolutivo de la narcoliteratura colombiana en El ruido de las cosas al caer de Juan Gabriel Vázquez: entre memoria, cambio y parodiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaludado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record