Cinefilia temprana. Reflexiones a partir de las columnas de María Wiesse y León Klimovsky Early
Early cinephilia. reflections starting on María Wiesse’s and León Klimovsky’s columns
dc.creator | Vergara, Ximena | |
dc.date | 2018-05-22 | |
dc.date.accessioned | 2022-12-01T20:20:20Z | |
dc.date.available | 2022-12-01T20:20:20Z | |
dc.identifier | https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/135 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/217577 | |
dc.description | Este texto explora los orígenes de la crítica de cine latinoamericana, rastreando hitos y luego, analizando dos columnas de cine publicadas a fines de la década del veinte. En primer lugar, se revisa la columna “Cinema. Notas sobre algunos films” firmada por la escritora peruana María Wiesse y difundida en la revista Amauta entre octubre de 1928 y octubre de 1929. En segundo lugar, se analiza “Cinedramas”, columna del director de cine argentino León Klimovsky que fue publicada en la revista Claridad entre julio de 1927 hasta fines de 1928. En ambos casos, se propone que la crítica de cine, les permite no solo comentar películas específicas, sino también, pensar el cine como fenómeno estético, social y político. | es-ES |
dc.description | This essay explores the origins of latinamerica’s film critic, tracing landmarks and then, analyzing two cinema columns of the late twenties. First, the column “Cinema. Notes on some films” signed by the Peruvian writer Maria Wiesse and published in Amauta magazine between October 1928 and October 1929. Secondly, we analyze a column called “Cinedramas”, written by the Argentinian film director León Klimovsky, published at Claridad magazine between July 1927 and late 1928. In both cases, we propose that film criticism allows them not only to comment on specific films, but also to think of cinema as an aesthetic, social and political phenomenon. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Andrés Bello | es-ES |
dc.relation | https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/135/165 | |
dc.relation | https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/135/781 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea) | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista de humanidades (Santiago. En línea); No. 37 (2018): ENERO–JUNIO, 2018.; 39-62 | en-US |
dc.source | Revista de humanidades (Santiago. En línea); Núm. 37 (2018): ENERO–JUNIO, 2018.; 39-62 | es-ES |
dc.source | 2452-445X | |
dc.source | 0717-0491 | |
dc.subject | Film Critic | en-US |
dc.subject | León Klimovsky | en-US |
dc.subject | María Wiesse | en-US |
dc.subject | Columns | en-US |
dc.subject | Cinephilia | en-US |
dc.subject | Crítica de cine | es-ES |
dc.subject | León Klimovsky | es-ES |
dc.subject | María Wiesse | es-ES |
dc.subject | columnas | es-ES |
dc.subject | cinefilia | es-ES |
dc.title | Cinefilia temprana. Reflexiones a partir de las columnas de María Wiesse y León Klimovsky Early | es-ES |
dc.title | Early cinephilia. reflections starting on María Wiesse’s and León Klimovsky’s columns | en-US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Texto | es-ES |
dc.type | Texto | en-US |
This item appears in the following Collection(s)
-
Revista de Humanidades
[0-9]{4}