Show simple item record

Early cinephilia. reflections starting on María Wiesse’s and León Klimovsky’s columns

dc.creatorVergara, Ximena
dc.date2018-05-22
dc.date.accessioned2022-12-01T20:20:20Z
dc.date.available2022-12-01T20:20:20Z
dc.identifierhttps://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/135
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/217577
dc.descriptionEste texto explora los orígenes de la crítica de cine latinoamericana, rastreando hitos y luego, analizando dos columnas de cine publicadas a fines de la década del veinte. En primer lugar, se revisa la columna “Cinema. Notas sobre algunos films” firmada por la escritora peruana María Wiesse y difundida en la revista Amauta entre octubre de 1928 y octubre de 1929. En segundo lugar, se analiza “Cinedramas”, columna del director de cine argentino León Klimovsky que fue publicada en la revista Claridad entre julio de 1927 hasta fines de 1928. En ambos casos, se propone que la crítica de cine, les permite no solo comentar películas específicas, sino también, pensar el cine como fenómeno estético, social y político.es-ES
dc.descriptionThis essay explores the origins of latinamerica’s film critic, tracing landmarks and then, analyzing two cinema columns of the late twenties. First, the column “Cinema. Notes on some films” signed by the Peruvian writer Maria Wiesse and published in Amauta magazine between October 1928 and October 1929. Secondly, we analyze a column called “Cinedramas”, written by the Argentinian film director León Klimovsky, published at Claridad magazine between July 1927 and late 1928. In both cases, we propose that film criticism allows them not only to comment on specific films, but also to think of cinema as an aesthetic, social and political phenomenon.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Andrés Belloes-ES
dc.relationhttps://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/135/165
dc.relationhttps://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/135/781
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)es-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista de humanidades (Santiago. En línea); No. 37 (2018): ENERO–JUNIO, 2018.; 39-62en-US
dc.sourceRevista de humanidades (Santiago. En línea); Núm. 37 (2018): ENERO–JUNIO, 2018.; 39-62es-ES
dc.source2452-445X
dc.source0717-0491
dc.subjectFilm Criticen-US
dc.subjectLeón Klimovskyen-US
dc.subjectMaría Wiesseen-US
dc.subjectColumnsen-US
dc.subjectCinephiliaen-US
dc.subjectCrítica de cinees-ES
dc.subjectLeón Klimovskyes-ES
dc.subjectMaría Wiessees-ES
dc.subjectcolumnases-ES
dc.subjectcinefiliaes-ES
dc.titleCinefilia temprana. Reflexiones a partir de las columnas de María Wiesse y León Klimovsky Earlyes-ES
dc.titleEarly cinephilia. reflections starting on María Wiesse’s and León Klimovsky’s columnsen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTextoes-ES
dc.typeTextoen-US


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record