The formation of readers in Colombia: from Republican teachers to workers as intensive readers (1930-1970)
La formación de lectores en Colombia: de los profesores republicanos a los obreros como lectores intensivos (1930-1970)
dc.creator | Guzmán, Diana Paola | |
dc.date | 2017-06-16 | |
dc.date.accessioned | 2022-12-01T20:20:22Z | |
dc.date.available | 2022-12-01T20:20:22Z | |
dc.identifier | https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/166 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/217607 | |
dc.description | Reading is primarily a social practice; it refers to the place of subjects in the world, it belongs to modes of sociability as well as it accomplishes a key role for both the circulation of thought and the changes regarding power relations. From a perspective of the genealogy of reading, this article reviews concepts such as literacy, reading and reader taking into account diverse milieus. Therefore, we analyze reading culture for artisans and Catholic readers of the second half of the nineteenth century as well as the construction of an emancipated reader such us the strikers of the Colombian publishing house Bedout. | en-US |
dc.description | La lectura es una práctica social que hace referencia al lugar que el sujeto ocupa en el mundo, y es parte fundamental de los modos de sociabilidad, de la circulación del pensamiento y de las dinámicas que han modificado las relaciones de poder. A partir de una genealogía de la lectura, en este artículo se revisan conceptos tales como alfabetización, lectura y lector desde los artesanos y lectores católicos de la segunda mitad del siglo XIX, hasta la construcción de un lector emancipado encarnado en los huelguistas de la editorial colombiana Bedout. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Andrés Bello | es-ES |
dc.relation | https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/166/195 | |
dc.relation | https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/166/811 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea) | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista de humanidades (Santiago. En línea); No. 35 (2017): ENERO–JUNIO, 2017.; 75-101 | en-US |
dc.source | Revista de humanidades (Santiago. En línea); Núm. 35 (2017): ENERO–JUNIO, 2017.; 75-101 | es-ES |
dc.source | 2452-445X | |
dc.source | 0717-0491 | |
dc.subject | Genealogy | en-US |
dc.subject | Reading | en-US |
dc.subject | Literacy | en-US |
dc.subject | Reader | en-US |
dc.subject | State | en-US |
dc.subject | Genealogía | es-ES |
dc.subject | lectura | es-ES |
dc.subject | alfabetización | es-ES |
dc.subject | lector | es-ES |
dc.subject | Estado | es-ES |
dc.title | The formation of readers in Colombia: from Republican teachers to workers as intensive readers (1930-1970) | en-US |
dc.title | La formación de lectores en Colombia: de los profesores republicanos a los obreros como lectores intensivos (1930-1970) | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo evaludado por pares | es-ES |
dc.type | Texto | es-ES |
dc.type | Texto | en-US |
This item appears in the following Collection(s)
-
Revista de Humanidades
[0-9]{4}