Show simple item record

La formación de lectores en Colombia: de los profesores republicanos a los obreros como lectores intensivos (1930-1970)

dc.creatorGuzmán, Diana Paola
dc.date2017-06-16
dc.date.accessioned2022-12-01T20:20:22Z
dc.date.available2022-12-01T20:20:22Z
dc.identifierhttps://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/166
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/217607
dc.descriptionReading is primarily a social practice; it refers to the place of subjects in the world, it belongs to modes of sociability as well as it accomplishes a key role for both the circulation of thought and the changes regarding power relations. From a perspective of the genealogy of reading, this article reviews concepts such as literacy, reading and reader taking into account diverse milieus. Therefore, we analyze reading culture for artisans and Catholic readers of the second half of the nineteenth century as well as the construction of an emancipated reader such us the strikers of the Colombian publishing house Bedout.en-US
dc.descriptionLa lectura es una práctica social que hace referencia al lugar que el sujeto ocupa en el mundo, y es parte fundamental de los modos de sociabilidad, de la circulación del pensamiento y de las dinámicas que han modificado las relaciones de poder. A partir de una genealogía de la lectura, en este artículo se revisan conceptos tales como alfabetización, lectura y lector desde los artesanos y lectores católicos de la segunda mitad del siglo XIX, hasta la construcción de un lector emancipado encarnado en los huelguistas de la editorial colombiana Bedout.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Andrés Belloes-ES
dc.relationhttps://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/166/195
dc.relationhttps://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/166/811
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)es-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista de humanidades (Santiago. En línea); No. 35 (2017): ENERO–JUNIO, 2017.; 75-101en-US
dc.sourceRevista de humanidades (Santiago. En línea); Núm. 35 (2017): ENERO–JUNIO, 2017.; 75-101es-ES
dc.source2452-445X
dc.source0717-0491
dc.subjectGenealogyen-US
dc.subjectReadingen-US
dc.subjectLiteracyen-US
dc.subjectReaderen-US
dc.subjectStateen-US
dc.subjectGenealogíaes-ES
dc.subjectlecturaes-ES
dc.subjectalfabetizaciónes-ES
dc.subjectlectores-ES
dc.subjectEstadoes-ES
dc.titleThe formation of readers in Colombia: from Republican teachers to workers as intensive readers (1930-1970)en-US
dc.titleLa formación de lectores en Colombia: de los profesores republicanos a los obreros como lectores intensivos (1930-1970)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaludado por pareses-ES
dc.typeTextoes-ES
dc.typeTextoen-US


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record