El Frente Popular y su configuración identitaria en la escena cultural
The popular front and its identity shaping in the cultural scene
dc.creator | Silva A., Bárbara | |
dc.date | 2017-06-16 | |
dc.date.accessioned | 2022-12-01T20:20:23Z | |
dc.date.available | 2022-12-01T20:20:23Z | |
dc.identifier | https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/171 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/217612 | |
dc.description | En este artículo se analizan algunos aspectos del desarrollo cultural en la época del Frente Popular chileno (1938-1941), desde una perspectiva identitaria. Como parte del proyecto político del Frente Popular, se elaboró un discurso que se fundamentaba en su legitimidad como representante de los sectores populares, y levantaba la necesidad de diversas reformas sociopolíticas. Esto suponía un correlato en materia cultural, como escenario de una elaboración simbólica que daba sentido a aquellos cambios en el terreno político. Sin embargo, esa articulación no estaría exenta de contradicciones, las que se manifiestan al observar el rol que jugó el espacio tradicional del valle central y de la hacienda en dichas representaciones nacionales e identitarias. | es-ES |
dc.description | This paper analyzes some aspects of the Chilean Popular Front’s cultural development (1938-1941) from an identity perspective. As a part of the Popular Front’s political project, the coalition elaborated a discourse, which based its legitimacy as a representative of popular classes, and raised the need for several sociopolitical reforms. This assumed a parallel in cultural matters, as a stage of symbolic elaboration that gave sense to those political changes. Nevertheless, that articulation was not exempt of contradictions, as we observe the role that the traditional space of the central valley and the hacienda played in those national and identity representations. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Andrés Bello | es-ES |
dc.relation | https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/171/200 | |
dc.relation | https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/171/816 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea) | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista de humanidades (Santiago. En línea); No. 35 (2017): ENERO–JUNIO, 2017.; 211-240 | en-US |
dc.source | Revista de humanidades (Santiago. En línea); Núm. 35 (2017): ENERO–JUNIO, 2017.; 211-240 | es-ES |
dc.source | 2452-445X | |
dc.source | 0717-0491 | |
dc.subject | Nation Building | en-US |
dc.subject | Identities | en-US |
dc.subject | Popular Front | en-US |
dc.subject | National Culture | en-US |
dc.subject | Nation | en-US |
dc.subject | Construcción nacional | es-ES |
dc.subject | identitades | es-ES |
dc.subject | Frente Popular | es-ES |
dc.subject | cultura nacional | es-ES |
dc.title | El Frente Popular y su configuración identitaria en la escena cultural | es-ES |
dc.title | The popular front and its identity shaping in the cultural scene | en-US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo evaludado por pares | es-ES |
dc.type | Texto | es-ES |
dc.type | Texto | en-US |
This item appears in the following Collection(s)
-
Revista de Humanidades
[0-9]{4}