Show simple item record

El Instituto Nacional como eje de la construcción del ciudadano escritor

dc.creatorHurtado, Edda
dc.creatorDoll, Darcie
dc.date2017-03-31
dc.date.accessioned2022-12-01T20:20:24Z
dc.date.available2022-12-01T20:20:24Z
dc.identifierhttps://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/194
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/217635
dc.descriptionOur interest to investigate about the National Institute emerges when we back to XIX century in order to study the literary criticism and the conditions for its appearance, which includes education as a key space to understand the literary field. The fundamental hypothesis which guides this investigation states that at the beginning of the national foundation project as well as of chilean literature, the National Institute became a central axis in the building up of the republican imaginary and also in the making of the citizen-writer. For this purpose, we will review the function of the Institute as an educational institution where the political, cultural and literary ideas were developed and taught to understand some of the reasons for its permanence as a sui generis institution.en-US
dc.descriptionNuestro interés por investigar sobre el Instituto Nacional surge al remontarnos al siglo XIX para estudiar la crítica literaria y sus condiciones de emergencia que incluyen a la educación como espacio clave para comprender el campo literario. La hipótesis fundamental que guía esta investigación sostiene que en los inicios del desarrollo del proyecto de fundación nacional así como de una literatura chilena, el Instituto Nacional constituyó un eje central en la construcción del imaginario republicano y también en la construcción del ciudadano-escritor. Para ello se revisará la función del Instituto como institución educativa en la que se conjugaron las ideas políticas, culturales, literarias, y su enseñanza, fundamentales para comprender algunas de las razones de su permanencia como institución sui generis.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Andrés Belloes-ES
dc.relationhttps://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/194/223
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)es-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista de humanidades (Santiago. En línea); No. 33 (2016): ENERO–JUNIO, 2016.; 57-77en-US
dc.sourceRevista de humanidades (Santiago. En línea); Núm. 33 (2016): ENERO–JUNIO, 2016.; 57-77es-ES
dc.source2452-445X
dc.source0717-0491
dc.subjectXIX Centuryen-US
dc.subjectNational Instituteen-US
dc.subjectLiterary Fielden-US
dc.subjectLiterary Criticismen-US
dc.subjectLiterature Teachingen-US
dc.subjectSiglo XIXes-ES
dc.subjectInstituto Nacionales-ES
dc.subjectcampo literarioes-ES
dc.subjectcrítica literariaes-ES
dc.subjectenseñanza de la literaturaes-ES
dc.titleThe National Institute as the Core of the Construction of the Citizen Writeren-US
dc.titleEl Instituto Nacional como eje de la construcción del ciudadano escritores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaludado por pareses-ES
dc.typeTextoes-ES
dc.typeTextoen-US


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record