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La libertad humana como causalidad adecuada en el acto de autoconocimiento intuitivo. Estudio sobre la Ética de Spinoza

dc.creatorHernández Maturana, Cristián
dc.date2017-03-31
dc.date.accessioned2022-12-01T20:20:25Z
dc.date.available2022-12-01T20:20:25Z
dc.identifierhttps://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/197
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/217638
dc.descriptionThis article examines the relation between human freedom and intuitive knowledge within the context of Spinoza’s Ethics Demonstrated in Geometrical Order. There are mainly two distinguishable forms of human freedom in Spinoza’s Ethics. The first one, on which there is general agreement, corresponds to the idea of freedom as emancipation of the dominion of determining factors, such as passive affects and inadequate ideas. Through such a process of emancipation, which includes the forming of adequate ideas and the production of active affects, the human soul can reach a state of wisdom and happiness. The second one, for which this paper argues, corresponds to the potency of the human intellect to cause adequately the supreme act of intuitive self-knowledge, in which he coincideswith and participates in the productive and causal activity of the substance, that is, in its absolute freedom.en-US
dc.descriptionEste artículo examina la relación entre la libertad humana y el conocimiento intuitivo en el contexto de la Ética demostrada según el orden geométrico de Spinoza. En la Ética hay básicamente dos formas distinguibles de la libertad humana. La primera, respecto a la cual hay acuerdo general, corresponde a la idea de la libertad como emancipación del dominio de factores determinantes, como los afectos pasivos y las ideas inadecuadas. Mediante tal proceso de emancipación, el cual incluye la formación de ideas adecuadas y la producción de afectos activos, el alma humana puede alcanzar un estado de sabiduría y felicidad. La segunda, a favor de la cual argumenta este artículo, corresponde a la potencia del intelecto humano de causar adecuadamente el acto supremo de autoconocimiento intuitivo, en el cual coincide con y participa de la actividad causal de la sustancia, es decir, de su libertad absoluta.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Andrés Belloes-ES
dc.relationhttps://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/197/226
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)es-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista de humanidades (Santiago. En línea); No. 33 (2016): ENERO–JUNIO, 2016.; 153-179en-US
dc.sourceRevista de humanidades (Santiago. En línea); Núm. 33 (2016): ENERO–JUNIO, 2016.; 153-179es-ES
dc.source2452-445X
dc.source0717-0491
dc.subjectSpinozaen-US
dc.subjectFreedomen-US
dc.subjectKnowledgeen-US
dc.subjectScientia Intuitivaen-US
dc.subjectCausalityen-US
dc.subjectSpinozaes-ES
dc.subjectlibertades-ES
dc.subjectconocimientoes-ES
dc.subjectscientia intuitivaes-ES
dc.subjectcausalidades-ES
dc.titleHuman Freedom as Adequate Causality in the Act of Intuitive Self-knowledge. Study on Spinoza’s Ethicsen-US
dc.titleLa libertad humana como causalidad adecuada en el acto de autoconocimiento intuitivo. Estudio sobre la Ética de Spinozaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaludado por pareses-ES
dc.typeTextoes-ES
dc.typeTextoen-US


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